WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Rehabilita Ceagua canal “Copal Redondo” en Ayala, Morelos

Imagen para ilustrar.Foto:Especial.

Imagen para ilustrar.Foto:Especial.

05 de Agosto 2016

Se invertirán 2.6 mdp durante la segunda fase del proyecto

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del canal “Copal Redondo”, ubicado en el poblado de Xalostoc, municipio de Ayala.

Con esta obra se revestirá más de un kilómetro del canal; además se instalarán 33 compuertas y se construirán nueve puentes-canal.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, explicó que estas obras de rehabilitación han permitido recuperar hasta un 60 por ciento del agua que se perdía por filtración y evaporación en los canales de tierra.

Abundó que con este revestimiento se ha logrado que con la misma cantidad de agua se riegue una mayor superficie, pues “se aprovecha mejor el agua”.

Esta obra se suma a los más de 200 kilómetros de canales de riego que se han revestido en la zona Oriente del estado y que han beneficiado, en promedio, a más de cinco mil familias.

Destacó que la mayoría de las inversiones en la región Oriente se han destinado a las unidades de riego ubicadas en el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, el cual se encontraba sobreexplotado desde hace varias décadas, pero gracias a estos proyectos ha logrado recuperar su equilibrio.

Durante el banderazo de arranque de la obra, el secretario ejecutivo de la Ceagua, detalló que en esta segunda fase se prevé una inversión superior a los 2.6 millones de pesos: 1.3 millones provenientes de la Federación; 582 mil pesos del gobierno del estado y 733 mil pesos aportados por el municipio de Ayala y los usuarios.

Valencia Vargas comentó que en esta etapa se beneficiará a 30 productores y alrededor de 40 hectáreas e informó que para una tercera etapa quedarán pendientes 622 metros de obra del canal, proyecto al que se destinarán más de 1.3 millones de pesos.

WGA/BPG

Más notas sobre