WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Atacan con sábila daños por sequía

No disponible

No disponible

22 de Junio 2017


Un producto agrícola es capaz de revertir daños en la tierra de cultivo

REDACCIÓN

La sábila no sólo es capaz de regenerar la piel humana, también tiene la facultad de revitalizar el tejido de las plantas.

Un grupo de investigadores descubrió que la también conocida como Aloe vera puede revertir daños causados por la sequía, temperaturas extremas o contaminación.

Investigadores del Centro de Innovación de la empresa mexicana Mezclas y Fertilizantes (Mezfer) desarrollaron un producto con esta capacidad, al cual llamaron Reparo, que es un novedoso nutriente vegetal formulado con ingredientes naturales que, al entrar en contacto con la planta, ejercen un poder de regeneración celular estimulando el crecimiento y desarrollo de la planta y aumentando las defensas y capacidad de contrarrestar situaciones de estrés.

Además, el proyecto obtuvo el primer lugar en el Premio Adiat a la Innovación Tecnológica 2017, en la categoría de Grandes Empresas.

Fue creado en colaboración por investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); en la actualidad es comercializado en diversos estados de México y en Panamá.

La doctora Beatriz Flores Samaniego, directora del Centro de Innovación de la empresa Mezfer, explicó que con los apoyos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) descubrieron que la sábila regeneraba el tejido celular vegetal.

“Cumple un papel importante, pues 80 por ciento de las tierras sembradas en México son de temporal; es decir, dependen de lluvias, y un auxiliar c puede prevenir los daños ocasionados a los cultivos por las sequías”.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt dijo que el producto ha sido aplicado en sembradíos de frijol contaminados, en los que se reparó el daño en 80 por ciento y en tierras de San Luis Potosí donde se ha atrasado la llegada de la lluvia.

“En una hectárea de San Luis se aplicó Reparo y finalmente tuvo 20 por ciento más de productividad que el resto. Para ellos, esta cantidad representa la recuperación de cantidades altamente significativas de dinero”.

Recalcó que también es una herramienta de tecnología mexicana que funciona para que las comunidades vuelvan a confiar en sus tierras.

PODER CURATIVO

La sábila es muy eficaz para curar quemaduras no graves, ya que tiene propiedades regeneradoras.

A nivel interno, se utiliza como preventivo y tratamiento de distintas dolencias y enfermedades. Es una planta medicinal que se usa para tratar problemas en el aparato digestivo, curar llagas o úlceras bucales

OBJETIVO

La doctora Beatriz Flores Samaniego, directora del Centro de Innovación de la empresa Mezfer, recalcó que también es una herramienta de tecnología mexicana que funciona para que las comunidades vuelvan a confiar en sus tierras.

¿QUÉ ES LA SÁBILA?

Conocida por su nombre científico de Aloe vera, tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia, lo que le permite sobrevivir por largos periodos en condiciones de sequía

Editor y documentalista: Manuel Valdez Quezada Infografía: Martín Villanueva Diseñador: Jaqueline Bautista Bravo Fuentes: Cinvestav / Conacyt / Mezfer

Más notas sobre