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Jueves 23 de Mayo 2024

Hollywood, hipocresía ante el cambio climático

Screen Shot 2022-09-12 at 5.13.06 PM

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20 de Septiembre 2022

Un estudio creado para identificar la medida en la que la industria cinematográfica de EU aborda la crisis climática revela que menos del tres por ciento de las producciones de ficción hacen referencia al tema

La respuesta de Hollywood al cambio climático incluye donaciones, protestas y otras formas de activismo, pero aparentemente no aborda el problema desde su propio oficio.

Solo el 2.8 por ciento de las producciones de ficción usa palabras relacionadas con el cambio climático, según un nuevo estudio en el que se analizaron 37 mil 453 guiones de cine y televisión realizados entre 2016 y 2020.

“Buena energía: una guía para escribir guiones en la era del cambio climático” fue creado con los comentarios de más de 100 guionistas de cine y televisión, aseguró Anna Jane Joyner, editora en jefe de la guía y fundadora de Good Energy, una consultora sin fines de lucro.

“Un gran obstáculo que encontramos fue que los guionistas asociaban las historias sobre el clima con las del apocalipsis. El objetivo principal de la guía es expandir el menú de posibilidades a una gama más amplia de cómo podría presentarse en la vida real”, señaló.

Entre aquellos que proporcionaron fondos para el proyecto están Bloomberg Philanthropies, Sierra Club y The Walton Family Foundation.

Numerosas celebridades han hecho sonar la alarma sobre el cambio climático, incluidos Leonardo DiCaprio, Jane Fonda, Don Cheadle y Shailene Woodley.

Incluso, DiCaprio protagonizó “Don’t Look Up”, la película de 2021 nominada al Oscar sobre un cometa que se aproxima a una Tierra indiferente como una metáfora para el peligro de la apatía ante dicha problemática.

La guía pide a los guionistas y ejecutivos de la industria que consideren una variedad de enfoques menos extremos e incluye ejemplos y recursos.

“Si ya estás involucrado con un personaje en una historia y auténticamente surge en una conversación del personaje, esto valida a la audiencia que está bien hablar al respecto en tu vida cotidiana”, comentó Joyner.

Como parte del estudio, que aún está por publicarse en su totalidad, los investigadores revisaron referencias a 36 palabras clave y frases que incluyen “cambio climático”, “fracking” y “calentamiento global” en episodios de televisión y películas estrenadas en el país vecino.