WWW.GREENTV.COM.MX
Domingo 16 de Junio 2024

La plaga que afecta a palmeras de CDMX y llegó a Paseo de la Reforma

Screen Shot 2022-09-12 at 5.10.55 PM

Screen Shot 2022-09-12 at 5.10.55 PM

19 de Septiembre 2022

En la Ciudad de México hay alrededor de 20 a 22 mil palmeras, de las cuales un gran número cuenta con hongos y bacterias

Este domingo, se retirará la icónica palmera que, desde hace más de 100 años, adorna una de las glorietas en Paseo de la Reforma, ya que ésta tiene una infección causada por el “hongo de la pudrición rosa”, del cual no pudo recuperarse.

No obstante, éste no es el único ejemplar que ha sufrido a causa de las plagas que hay en los árboles de la Ciudad de México, ya que de 3.5 millones de árboles y de 20 mil palmeras, cerca de un millón tienen algún tipo de enfermedad.

Así, Roberto Quintero Campos, Jefe de Unidad Departamental de Seguimiento de Plagas y Enfermedades de la Sedema ,comentó que las palmeras de la ciudad se pueden dividir en tres: “sanas, las enfermas pero con recuperación y las muertas”.

Las plagas en las palmeras de la CDMX

Esta situación no es nueva, ya que incluso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que desde 2018 comenzaron a analizar el “tema del arbolado enfermo por plagas y en particular las palmas”.

De esta forma, los registros de la mortalidad en estas especies de la capital a causa de bacterias y hongos datan desde el 2011; no obstante, fue 4 años más tarde que se realizó un estudio del suelo en el que se encontró una plaga.

Así, expertos del Colegio de Posgraduados —institución en ciencias agrícolas, forestales y agroalimentarias— encontraron un hongo del género Fusarium, el cual es el culpable de la muerte de las palmeras.

Pero fue hasta el 2019 que se corroboró que éste provocaba graves problemas en estas especies; además este año, se detectaron cinco hongos y dos bacterias más, de los cuales 6 afectan a las palmeras.

Estos se ubican en los suelos y uno más en las hojas de los árboles. Sus nombres son: Fusarium solani, Fusarium oxisporum, Rhizoctonia spp, Cylindrocarpon spp, Pythium spp y Pestalotiopsis palmarum, y dos bacterias: Pseudomonas spp y Erwinia spp.

Además, en febrero de este año, la doctora Marina Robles García, de la Secretaría del Medio Ambiente, señaló que uno de los problemas prioritarios era controlar el muérdago, que afecta a la mayoría de las especies de árboles de la ciudad, y combatir plagas, como los descortezadores.

Otro de los hongos que afectan a las palmeras es el patógeno del género Serenomyces, el cual provocó 109 muertes y dejó a otras 63 prácticamente condenadas, explica el diario El Financiero.

Combaten las plagas

Estas plagas han llevado a que el “Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México”, del gobierno de la capital, realice la poda sanitaria de 12 mil palmeras y la sustitución de 500 más muertas.

Además, en marzo de este año, luego de realiza un censo, se encontró que alrededor 492 palmeras que no tienen solución y que 6 mil palmeras más serían tratadas para que se recuperaran de las plagas.