WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

La araña no es como la pintan

Foto para ilustrar.Foto:Especial

Foto para ilustrar.Foto:Especial

13 de Julio 2016

Todas las arañas tienen 8 patas

En el mundo existen 113 mil especies de arácnidos, a pesar de que hay similitudes entre ellas, son lo suficientemente diversas como para ganar sus categorías propias. Eso puede hacer que sea muy difícil identificar a qué tipo pertenece. Como regla general, la mayoría de las personas simplemente las evitan. México cuenta con cinco mil 800 especies, lo que representa 5.1 por ciento, señaló el académico Alejandro Valdez Mondragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, México es una de las seis naciones que tienen presentes los 11 grupos de arácnidos, indicó el investigador del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología en Tlaxcala.

“Estudiar cualquier araña, artrópodo o animal en general es de suma importancia, porque representan millones de años de evolución”, explicó.

Mencionó que los integrantes del Laboratorio de Aracnología de dicho espacio universitario, enfocan sus estudios en el Parque Nacional La Malinche es donde se han colectado alrededor de mil 200 ejemplares y se han encontrado cinco especies nuevas, todavía en proceso de descripción. “Estimamos que en un par de años tendremos detectadas dos o tres veces más esa cantidad”, comentó Valdez Mondragón.

En tanto que a futuro planean estudiar otros estados colindantes, como los de México, Hidalgo y Puebla, aunados a otros como Veracruz y Oaxaca, ya que mucha de la diversidad de arácnidos en esos sitios aún es desconocida. Enfocarán su trabajo en cuevas pues mucha de la diversidad de arácnidos en esos sitios aún es desconocida.

Arañas

Cada año, cientos de especies de arácnidos, principalmente tarántulas, se extraen de forma ilegal del territorio y son vendidas a precios muy altos, tanto en Estados Unidos como en Europa hasta 150 euros cada una, unos tres mil pesos aproximadamente.

Ejemplo de ello es la tarántula rodillas de fuego (Brachypelma smithi), la más traficada en el orbe por su belleza y gran colorido, además de ser animales dóciles y de fácil manutención.

“Los mismos habitantes de los pueblos ayudan a capturarlas a cambio de una remuneración muy baja; posteriormente, los traficantes son asistidos por el mismo personal de las aduanas, y finalmente llegan a otros países donde se venden en el mercado negro a precios muy altos.

En México ya hay unidades de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, encargadas de reproducir y vender legalmente, con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, algunos ejemplares.

A causa del tráfico ilegal de tarántulas, especiesprovenientes de Costa Rica, Colombia y Brasil están en la misma situación, finalizó.

Finalmente explicó que estudiar cualquieraraña es de suma importancia porque representan millones de años de evolución; además es fundamental investigar y conocer la biodiversidad de nuestro país, “pues no se puede proteger o conservar lo que no se conoce”.

Todas las especies de arácnidos están conformadas en 11 grupos; México es una de las seis naciones que los tienen presentes en su territorio:

Tendarapos: Con el primer par de patas transformado en un par de “látigos” sensoriales.

Arañas: Desde especies primitivas, corrientes y hasta tropicales.

Opiliones: También conocidos como segadores, tienen un cuerpo globoso y patas muy largas.

Palpígrados: Son pequeños arácnidos parecidos a los esquizómidos en miniatura.

Pseudoscorpiones: Mantienen un parentesco lejano con los escorpiones, pero carecen de “cola” y de aguijón venenoso.

Ricinuleidos: Miden entre medio y un centímetro y son de color marrón y grisáceos.

Esquizómidos: El tamaño de estos ejemplares es extremadamente reducido, menos de 5 mm de largo.

Escorpiones: Cuentan con un par de apéndices en forma de pinza y una cola acabada en un aguijón venenoso.

Solífugos: También llamados arañas camello, tienen enormes quelíceros en forma de pinza y su cuerpo segmentado.

Vinagrillos: Tienen glándulas anales con las que expulsan un líquido con olor a vinagre, de donde deriva su nombre vulgar.

Ácaros: Son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud

Con información de la UNAM y Notimex

BPG

Más notas sobre