19 de Agosto 2016
Asegurar la legalidad en la comercialización de los productos forestales es el principal reto para una efectiva competitividad de los recursos, señaló Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México.
En el marco de la presentación del cuarto certamen Joven Emprendedor Forestal 2017, detalló que la compra de productos forestales en muchas ocasiones se realiza sin un conocimiento de la importancia en su legal procedencia, propiciando con ello la adquisición de madera ilícita; la cual haciende a casi 30 por ciento de la que se oferta en el país.
“De repente las áreas de compra de las empresas están presionando muchísimo a sus proveedores para que les vendan madera al precio más barato posible, se desconectan y no se dan cuenta que están presionando para que los proveedores compren madera ilegal”, sostuvo.
Herrera Guerra aseguró que la falta de facilidades para el acceso al aprovechamiento de los recursos forestales impacta en su competitividad, genera consumo ilegal y que los precios de los recursos en bosques y selvas se deprecien.
“A veces toda la tramitología que hay detrás, la burocracia para poderle dar un permiso de aprovechamiento a una comunidad para que haga el buen manejo de sus bosques, es un viacrucis. Entonces, si el gobierno es lento en dar esos permisos, de cualquier manera la comunidad los va a usar. Puede estar la Conafor trabajando y ayudando para que tengan los permisos del buen manejo, pero de repente la Semarnat puede ser un poco lenta para darlo, entonces necesitamos que trabajen de la mano”, puntualizó.
Destacó que teniendo el talento y condiciones para atraer la inversión, así como personas que puedan hacer un buen manejo de los recursos naturales, se podrán asegurar los bienes forestales para el futuro.
“Si el bosque se maneja bien por sus propietarios, están realmente generando muchísimos beneficios, no sólo por la madera que se compra en las grandes ciudades, sino también están generando que los ecosistemas y comunidades sigan sanos y seguros”, expresó.
Respecto al certamen Joven Emprendedor Forestal 2017, abundó que este año se espera la participación de más de mil 200 jóvenes, quienes podrán desarrollar propuestas de empresas forestales orientadas a la competitividad del sector, las cuales se someterán a votación. Las mejores ideas serán apoyadas para su puesta en marcha en el corto y mediano plazo.
El director de la organización reconoció la importancia de las universidades para “girar a nuevas competencias empresariales” para cambiar la visión tradicional sobre el sector empresarial a uno responsable, sostenible y competitivo.
Herrera Guerra, aseveró que el concurso busca ser una herramienta que promueva cambios significativos en la enseñanza tradicional de la educación forestal, para lo cual se robustece de otros programas como: La formación de profesores como mentores empresariales, incidencia en los programas de las instituciones académicas forestales, acompañamiento a jóvenes forestales en iniciativas empresariales que impacten positivamente en sus bosques; y retos forestales para emprendedores que apliquen la innovación y tecnología.
BPG