WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

“La Perla del Cupatitzio", municipio verde de Michoacán

Municipio verde.Foto:Especial

Municipio verde.Foto:Especial

22 de Agosto 2016

Se atribuye su fundación a Fray Juan de San Miguel

El vocablo Uruapan, viene de la lengua purépecha ULHUPANI, que significa lugar de la eterna formación y fecundidad de los botones florales. “Uruapan, sitio en donde se venera al dios príncipe de las flores, fue establecido prehispánicamente y constituyó un exuberante paraíso y un tranquilo cacicazgo que tributaba al Rey Purhépecha”.

Reséndiz 1991 cita que existen diversas versiones sobre el significado de la palabra Uruapan, ya que para unos es jícara, para otros “En donde los árboles siempre tienen frutos” y otros, determinan que deriva del vocablo “Urhuapani” que significa reverdecer o florecer, es decir, el lugar donde todo florece que se traduce como el acto en que brotan los cogollos de las plantas, así como las flores y gozan de perenne primavera. Dos de estas definiciones coinciden con que Uruapan significa exuberancia de vegetación.

No hay mucho acopio de datos relacionado con a la historia de Uruapan, sin embargo se atribuye su fundación a Fray Juan de San Miguel, no obstante se reconoce que en estas tierras ya existían asentamientos humanos purépechas, mucho antes de la llegada de los Españoles.

De cualquier manera, el llamado “La perla del Cupatitzio”, es conocido también por ser la capital mundial del aguacate, y la posición que guarda en el estado lo ubica como un sitio privilegiado geográficamente, y a la vez, bendecido por una inigualable belleza que le otorgan sus árboles y plantas.

Es la segunda ciudad más importante y poblada del estado, además de que es considerado un punto de unión entre la tierra caliente y la meseta purépecha. Por muchos motivos, es un lugar que invita a ser descubierto.

BPG

Más notas sobre