WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Alista Uruapan la taza de chocolate más grande

Foto: Especial.

Foto: Especial.

06 de Septiembre 2017


Durante el Festival de Velas 2017, buscará romper el récord mundial

CARLOS ROJAS MARTÍNEZ

El municipio de Uruapan buscará romper el Récord Guinness de la taza de chocolate caliente más grande del mundo, que actualmente ostenta Puerto Rico, por lo que las autoridades y los pobladores se preparan para sopear las conchas y cuernitos en esta bebida tradicional mexicana.

Alberto Galinzoga Esparza, director de Turismo en el municipio, informó que como parte de los preparativos para celebrar la décima edición del Festival de Velas 2017, el gobierno uruapense que encabeza Víctor Manuel Manríquez González, en coordinación con el Comité Consultivo de Turismo, buscará romper este récord mundial chocolatoso, con la degustación de más de 4 mil litros de esta bebida de mesa que tanto gusta a los mexicanos.

Las autoridades recordaron que el nombre científico que recibe el árbol del cacao, planta de hoja perenne de la familia Malvaceae, es Theobroma cacao, que significa en griego alimento de los dioses. Sin embargo, la palabra cacao proviene de la lengua mixe-zoque que hablaron los antiguos olmecas; los españoles llevaron este fruto a Europa donde se popularizó y devino en el famoso chocolate con leche.

Alberto Galinzoga Esparza informó que es Puerto Rico quien logró en 2016 ostentarse con este récord, al preparar mil galones de chocolate caliente, con lo que superó la marca de 880 galones que se hicieron en Florida, en 2013.

“El gobierno local, junto con este organismo de participación ciudadana, se organiza para ofrecer actividades artísticas y culturales de gran calidad, a fin de celebrar los 10 años del Festival de Velas, que se ha convertido en el producto turístico más importante de la entidad”, indicó el director de Turismo en el municipio.

El funcionario de Uruapan encargado del turismo aseguró que para este año se buscará ofrecer actividades especiales y de gran interés para la ciudadanía, a fin de superar la meta de los 120 mil visitantes, que en 2016 se registraron en este festival.

El Festival de Velas se llevará a cabo del 29 de octubre al 1 de noviembre, por lo que de manera anticipada, en coordinación con el Comité Consultivo de Turismo, la Secretaría de Turismo y Cultura ha comenzado a trabajar en los preparativos y organización de este evento.

El director de Turismo en Uruapan informó que la décima edición de este tradicional festejo quiere acaparar la atención del turismo internacional a través de esta esfuerzo colectivo que tiene como principal invitado al cacao, fruto que da origen al chocolate, el cual, dijo, preparado con leche, muy espumoso, no puede faltar en los hogares mexicanos.

Más notas sobre