WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

PETRÓLEO-Barril cae, pero va camino a cerrar semana con avance de 10% por interrupciones suministros

LYNXMPEG980MP.jpg,FILE PHOTO: A 3D printed oil pump jack is placed on dollar banknotes in this illustration picture, April 14, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration; Crédito: DADO RUVIC, Reuters

LYNXMPEG980MP.jpg,FILE PHOTO: A 3D printed oil pump jack is placed on dollar banknotes in this illustration picture, April 14, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration; Crédito: DADO RUVIC, Reuters

09 de Octubre 2020

MERCADOS-PETROLEO:PETRÓLEO-Barril cae, pero va camino a cerrar semana con avance de 10% por interrupciones suministros

Por Shadia Nasralla

LONDRES, 9 oct (Reuters) – Los precios del petróleo caían el viernes, pero de todas maneras iban camino de encadenar su mayor avance semanal desde junio, debido a las alteraciones en los suministros ocasionadas por una tormenta en el Golfo de México y una huelga de la industria de energía en Noruega.

* A las 1020 GMT, el crudo referencial Brent perdía 32 centavos, o 0,74%, a 43,02 dólares por barril; mientras que el petróleo WTI de Estados Unidos bajaba 85 centavos, o 0,35%, a 40,84 dólares el barril.

* Ambos contratos se encaminan a terminar la semana con ganancias de alrededor de 10%, el primer ascenso en tres semanas.

* El contango de seis meses del Brent, la estructura del mercado en la que los futuros inmediatos del crudo se cotizan con menor precio que los futuros posteriores e indican un exceso de suministros, se ha reducido a cerca de 1,90 dólares el barril, desde 3,24 dólares el barril de hace menos de un mes.

* La compañía petrolera noruega y autoridades del Gobierno dijeron que se reunirán con un mediador designado por el Estado el viernes en un intento por poner fin a una huelga de trabajadores del crudo.

* Una escalada en la disputa podría triplicar el alcance de la paralización actual si no se llega a una solución para el 14 de octubre, lo que podría afectar una capacidad total de 934.000 barriles por día en petróleo equivalente.

* En el Golfo de México, el huracán Delta ha puesto un freno en una actividad que representa unos 1,67 millones de barriles por día, o el 92% de la producción de crudo del sector, el mayor daño desde la llegada del huracán Katrina en 2005. Los productores también han detenido las faenas de extracción de alrededor de 62% de gas natural de la zona.

* En otro factor importante para el mercado, la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) dijo el jueves que la demanda mundial de crudo alcanzará un punto máximo a fines de la década de 2030 y que entonces empezará a declinar.

Array

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo)