Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022

Colapsa plataforma de hielo en la Antártida del tamaño de New York; polos registran 40 y 30 grados

No disponible

No disponible

13 de Abril 2022


Una plataforma de hielo del tamaño de la ciudad de Nueva York colapsó en la Antártida Oriental, una región que desde hace tiempo se pensaba que era estable y no se había visto muy afectada por el cambio climático, informaron el viernes científicos, quienes se encuentran preocupados por lo ocurrido.

El derrumbe, captado en imágenes satelitales, ocurrió al comienzo de una extraña ola de calor la semana pasada, cuando las temperaturas se elevaron más de 40 grados Celsius (70 grados Fahrenheit) por encima de lo normal en algunos puntos de la Antártida Oriental.

Las imágenes satelitales muestran que la zona se ha ido reduciendo rápidamente en los últimos dos años, y ahora los científicos se preguntan si han estado sobreestimando la estabilidad y la resistencia de la Antártida Oriental al calentamiento global que ha estado derritiendo el hielo rápidamente en el lado occidental más pequeño y en la vulnerable península.

La plataforma de hielo se derrumbó entre el 14 y el 16 de marzo, dijo la científica del hielo Catherine Walker, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole.

Lee: La Antártida está desapareciendo

“La plataforma de hielo Glenzer Conger presumiblemente había estado allí durante miles de años y no volverá a estarlo”, comentó el científico especialista en hielo de la Universidad de Minnesota Peter Neff.

Desde marzo se informó que los polos de la Tierra están experimentando un calor extremo simultáneo anormal, con partes de la Antártida a temperaturas de 40 grados Celsius (más de 70 grados Fahrenheit) por encima de la media y zonas del Ártico arriba de 30 grados C (50 grados F) de lo normal.

La estación Concordia, ubicada a 3.234 metros (dos millas) de altitud, registró una temperatura de 12,2 grados C bajo cero (10 F), que es unos 40 grados centígrados (más de 70 F) por arriba de la media, mientras que la estación Vostok, ubicada aun a mayor altitud, alcanzó 17,7 grados C bajo cero (0 F), superando su marca histórica en unos 15 grados centígrados (unos 27 F), según un tuit de Maximiliano Herrera, experto que da seguimiento a récords climáticos extremos.