WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Analizan presencia de fauna en el Nevado de Colima

Fauna en el Nevado de Colima.Foto:Especial

Fauna en el Nevado de Colima.Foto:Especial

13 de Julio 2016

Analizan presencia de fauna en el Nevado de Colima

En el marco del séptimo aniversario del decreto de protección del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, el área natural da signos de que la estrategia de conservación ha funcionado y los ecosistemas están sanos.

Así lo informó este lunes Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), al presentar resultados del trabajo de monitoreo de fauna que se realiza junto con académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Animales en el Nevado.Foto:Especial

“A siete años de su decreto hoy podemos decir que el parque estatal Bosque Mesófilo, mantiene una integridad ecológica funcional y una participación activa en la conservación a nivel de lo nacional por parte de los dueños y poseedores del Área Natural Protegida, como prueba de ello podemos compartirles presencia de felinos que son especies sombrillas de talla mayor como el puma, ocelote y tigrillo”, destacó Ruiz Mejía.

Desde el 2013 a la fecha, destacó la titular de SEMADET, se ha apoyado al área con recursos económicos para temas como de manejo del fuego, proyectos productivos, obras de conservación de suelo y agua.

Tan sólo este año, el parque estatal recibirá financiamiento de parte del Gobierno del Estado por 1.6 millones de pesos para ejecutar diversas acciones de conservación y manejo que continuarán incentivando proyectos productivos alternativos, que permitan seguir conservando este ecosistema.

Animales en el Nevado.

El Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima comprende cuatro polígonos ubicados alrededor del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, y tiene una superficie de 7 mil 213.04 hectáreas, repartidas entre los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán El Grande.

A nivel nacional los bosques mesófilos son el ecosistema que alberga mayor riqueza de especies de flora y fauna. Ocupa menos del uno por ciento de la superficie total de país y se estima que lo componen de 2 mil 500 a 3 mil especies de plantas, lo cual representa entre 10 y 12 por ciento de todas las especies de plantas que existen en México.

Bosque del Nevado.Foto:Especial

Dentro de su diversidad de fauna que podemos encontrar en el parque estatal hay mamíferos endémicos como musarañas, murciélagos, tuzas y roedores, algunos de los cuales se encuentran en peligro de extinción.

En el área también existe una gran variedad de aves, ejemplo de ellos es la pava corolita, amenazada de extinción, así como el clarín jilguero y el aguililla-negra, ambas especies sujetas a protección especial.

Además de ser hábitat de miles de especies, uno de los servicios ambientales más importantes que brindan los bosques mesófilos es la captación de agua, ya que actúan como una esponja que atrapa las precipitaciones, regula los caudales superficiales y subterráneos que mantienen ecosistemas y son utilizados para consumo humano en una vasta región.

NIM/BPG

 

Más notas sobre