WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Iberdrola pide fondos europeos para ampliar su proyecto de hidrógeno verde en España

LYNXMPEG9R1CV.jpg,FOTO DE ARCHIVO. El logo de Iberdrola en su sede en Madrid, España. 23 de mayo de 2018. REUTERS/Sergio Pérez; Crédito: SERGIO PÉREZ, Reuters

LYNXMPEG9R1CV.jpg,FOTO DE ARCHIVO. El logo de Iberdrola en su sede en Madrid, España. 23 de mayo de 2018. REUTERS/Sergio Pérez; Crédito: SERGIO PÉREZ, Reuters

28 de Octubre 2020

IBERDROLA-HIDROGENO:Iberdrola pide fondos europeos para ampliar su proyecto de hidrógeno verde en España

Por Isla Binnie

MADRID, 28 oct (Reuters) – El gigante español de la energía Iberdrola pidió el miércoles fondos europeos para multiplicar por 40 la capacidad de un proyecto de hidrógeno limpio que, según dijo, ayudaría a revitalizar una economía hundida por la pandemia y a reducir las emisiones contaminantes que calientan el planeta. La creación de hidrógeno para su uso en la industria pesada a partir de fuentes de energía renovable está siendo cada vez más promocionada como la clave para cumplir con los objetivos internacionales de emisiones de CO2, aunque en la actualidad este proceso es extremadamente caro. Iberdrola quiere ahora ampliar un proyecto en Puertollano, Ciudad Real, en el que ya ha comprometido 150 millones de euros (177,3 millones de dólares) para desarrollar un sistema de electrólisis que separe el hidrógeno y oxígeno del agua en asociación con la empresa química Fertiberia.

“Anunciamos hoy un plan que multiplica por 40 la capacidad de esta primera planta en los próximos años”, dijo el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una rueda de prensa virtual.

“Esperamos por todo ello que este proyecto sea destinatario de las ayudas nacionales europeas necesarias para ponerlo en marcha”, añadió.

La ampliación del actual proyecto llevaría a una capacidad de producción de 800 megavatios en 2027, una quinta parte de los 4 gigavatios de potencia instalada de electrolizadores que España quiere tener en 2030.

Para esa fecha, la Unión Europea quiere instalados 40 gigavatios en todo el bloque.

Ampliar el proyecto a otras plantas de Ciudad Real y Huelva requeriría una inversión total de 1.800 millones de euros y podría crear 4.000 puestos de trabajo, destacó Iberdrola.

La empresa ya ha solicitado apoyo al Fondo de Innovación de la UE en la primera fase del proyecto, y quiere aprovecharse también del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros con el que la UE quiere salir de la crisis del coronavirus

($1 = 0,8461 euros)

Array

(Información de Isla Binnie; traducido por Jose Elías Rodríguez)