WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Huracán Delta se debilita antes de tocar tierra mexicana cerca de Cancún

LYNXMPEG96139-2.jpg,Una vista general de las playas vacías mientras el huracán Delta se aproximaba a Cancun, México. 6 de octubre de  2020. REUTERS/Jorge Delgado; Crédito: JORGE DELGADO, Reuters

LYNXMPEG96139-2.jpg,Una vista general de las playas vacías mientras el huracán Delta se aproximaba a Cancun, México. 6 de octubre de 2020. REUTERS/Jorge Delgado; Crédito: JORGE DELGADO, Reuters

07 de Octubre 2020

CLIMA-DELTA:Huracán Delta se debilita antes de tocar tierra mexicana cerca de Cancún

Por Anthony Esposito

CANCUN, México, 7 oct (Reuters) – El huracán Delta perdió fuerza rápidamente el miércoles antes de tocar tierra cerca del afamado destino turístico mexicano Cancún, salvando a hoteles, condominios y pueblos indígenas mayas de una amenaza destructiva cuando el ciclón alcanzaba la categoría 4.

Delta se había debilitado a la categoría 2 en la escala de intensidad de cinco pasos de Saffir-Simpson, con vientos de 110 millas por hora (175 km por hora), cuando llegó a la costa cerca de Puerto Morelos, un pueblo de pescadores popular entre turistas.

En la víspera, las autoridades evacuaron los principales centros turísticos del caribe mexicano, donde fue decretada la alerta roja de “peligro máximo”. Además, cerraron los principales puertos de la zona.

Pero incluso como un ciclón más débil, la llegada de Delta es un golpe para los esfuerzos mexicanos por reactivar el turismo en el estado costero circundante de Quintana Roo, donde la industria ha sido golpeada por la pandemia de coronavirus.

“Quiero irme a casa, esto es una locura”, dijo Dee Harris, un joven de 29 años de Michigan que llegó a Cancún con su pareja y tenía previsto irse antes de que la tormenta provocara la cancelación de su vuelo. “Las vacaciones eran buenas antes de esto”.

Delta también está interrumpiendo la actividad de la industria petrolera, con empresas que cierran plataformas de producción en alta mar y retiran trabajadores.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo en una entrevista radial que se espera que Delta pase por el estado en 10-14 horas a una velocidad que “no nos hará tanto daño”.

La península de Yucatán ya se había visto afectada el fin de semana por el huracán Gamma, una tormenta más pequeña que dañó propiedades y obligó a cerrar restaurantes y otras atracciones.

Array

(Reporte de Brijesh Patel en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)