WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Chapultepec, santuario de especies en riesgo

Al año se registran más de 5 millones de visitas; el atractivo es el panda gigante. Foto: Notimex

Al año se registran más de 5 millones de visitas; el atractivo es el panda gigante. Foto: Notimex

06 de Julio 2016

El zoológico alberga mil 300 ejemplares de 222 clases distintas

Hace 92 años, el Zoológico de Chapultepec abrió sus puertas con un total de 283 animales; actualmente cuenta con mil 300 ejemplares de 222 especies diferentes de fauna silvestre de México y del mundo, de las cuales, 93 por ciento se encuentra en peligro de extinción.

Por su historia y labor, es considerado uno de los mejores zoológicos de América Latina, al cumplir con los más altos estándares de operación en la conservación de especies.

Juan Arturo Rivera Rebolledo, director general de Zoológicos de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, platicó a CAPITALMEDIA, que las especies que se encuentran en peligro de extinción son: pandas gigantes, el lobo mexicano, el oso de antifaz, el gorila de tierras bajas, los Tigres de Sumatra, el Tapir centroamericano, el conejo de los volcanes, el Ajolote de Xochimilco, el cóndor de California, cóndor de los Andes y el águila real.

Señaló que entre algunas de las especies más emblemáticas que han logrado reproducirse en cautiverio o se han rehabilitado en el interior del recinto destacan el Panda Gigante, una especie que logró reproducirse de manera natural por primera vez fuera de China, de la cual se obtuvieron ocho crías.

“Esto colocó al Zoológico como un referente internacional de la reproducción del Panda Gigante, pero como de esta especie también tenemos de ejemplo a las jirafas, hipopótamos y dromedarios”, agregó.

Otro caso es el actual nacimiento de tres crías de cóndor de California, que forman parte de un programa binacional con Estados Unidos, para que antes de que cumplan un año de edad sean liberados en su hábitat natural en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Rivera Rebolledo puntualizó que también se ha consolidado como uno de los principales centros de conservación de especies mexicanas enfocada a la recuperación de sus poblaciones, como el emblemático lobo mexicano, una especie potencialmente extinta en vida silvestre, de la cual sólo se contabilizan 305 individuos en todo el mundo y tan sólo en México se ha logrado la reproducción exitosa en cautiverio de 160 ejemplares, los últimos nacidos en 2014 por un proceso de inseminación artificial.

Otras especies emblemáticas son el jaguar, borrego cimarrón, mono araña, zacatuche o teporingo, así como el oso de antifaz, tigres de sumatra o el águila real.

Proceso de remodelación

El 6 de julio de 1923, el biólogo Alfonso Luis Herrera inició la construcción del Zoológico de Chapultepec, inspirado en la gran exhibición de animales y del aviario con el que contaba en la época prehispánica el emperador Moctezuma en la Gran Tenochtitlan.

Después de un año de contracción, la primera colección se formó de animales provenientes de Estados Unidos, Perú, Brasil, India y Francia, también del interior de la República Mexicana, principalmente de los estados de Sonora, Veracruz y Campeche, bajo una visión de educación ambiental que operarán principalmente como un centro de exhibición de diferentes especies.

Durante el periodo de 1992 a 1994, el Zoológico pasó por una remodelación total tanto de sus instalaciones, como de su visión y misión, al transitar de un modelo recreativo-educativo a un centro de conservación de la vida silvestre, en el que un grupo de expertos brindó espacios abiertos a los animales conforme a las características de sus hábitats naturales, distribuyéndolos en diferentes zonas bioclimáticas como el desierto, la selva tropical, bosque templado, pastizales y franja costera.

Mayor atracción
El zoológico de Chapultepec es visitadopor más de cinco millones de personas durante el año, brindando a los asistentes una gran variedad de actividades, entre ellas, un recorrido por el mariposario y herpetario, además de un museo educativo donde se presentan exposiciones sobre la conservación de la vida silvestre y recorridos escolares guiados.

A 92 años de su inauguración, cuánta con más de 200 trabajadores especialistas en la conservación y mantenimiento de los animales, entre patólogos, biólogos, nutriólogos, clínicos de fauna silvestre y veterinarios.

Sus instalaciones de vanguardia están comprendidas por un laboratorio especializado en diagnóstico clínico, de reproducción artificial y natural, un hospital de atención la fauna silvestre, áreas de nutrición y cuarentena.
“El reto del zoológico es seguir influyendo en la conservación de especies en peligro de extinción, en ser un centro de conservación de la vida silvestre a largo plazo, a través de la conservación del material genético para futuras generaciones”, finalizó Rivera Rebolledo.

BPG

Más notas sobre