WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Llama Profepa a gobiernos a garantizar bienestar de animales en zoológicos

silvestre El gorila Bantú. Foto: Cuartoscuro

silvestre El gorila Bantú. Foto: Cuartoscuro

22 de Agosto 2016

En lo que va el año, ha registrado el deceso de especímenes emblemáticos de la vida silvestre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pidió a los 27 gobiernos estatales y de la Ciudad de México, garantizar el bienestar y el trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre que viven en los zoológicos administrados con recursos públicos, locales y municipales.

Lo anterior, luego de que en los últimos años se han detectado decesos de ejemplares de fauna silvestre dentro de algunos zoológicos, como resultado de la falta de medidas que garanticen el trato digno y respetuoso en los procesos de manejo y traslado de ejemplares.

En lo que va del año 2016, la dependencia ha confirmado la baja de cinco ejemplares emblemáticos de fauna silvestre, favoreciendo el incremento de denuncias ciudadanas ante la Profepa.

Por esto, y conforme a lo dispuesto por el artículo 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), inició investigaciones en la materia y ha atendido denuncias populares por maltrato y afectación a ejemplares de fauna en diversos zoológicos administrados por gobiernos locales.

El bienestar de los animales debe ser entendido como el estado de salud física y mental derivado de la satisfacción plena de las necesidades biológicas, de comportamiento y fisiológicas, tomando en cuenta los cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano.

La Profepa emitió tal recomendación para que dentro de los zoológicos administrados por los gobiernos estatales y de la CDMX, se empleen las medidas necesarias para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de fauna silvestre durante su manejo, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento y sacrificio.

Asimismo, apunta, que en la adopción de estas medidas se deberán considerar las características propias de las especies y el estado físico y de salud particular de cada ejemplar de fauna silvestre de las colecciones zoológicas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que existen en 27 estados de la república y de la ciudad de México un total de 67 zoológicos administrados por autoridades locales y municipales. Cabe señalar que Morelos, Nayarit, Oaxaca y Querétaro tienen sólo parques privados.

FCL/BPG

Más notas sobre