WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Capacitan sobre incendios forestales en Ixtapaluca

Participan expertos en siniestros a nivel local, nacional e internacional. Foto: Especial

Participan expertos en siniestros a nivel local, nacional e internacional. Foto: Especial

24 de Junio 2017


MA. ISABEL SANCHEZ LOPEZ

El 99 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre, por la irresponsabilidad de quienes no apagan sus fogatas en el bosque o arrojan colillas de cigarros, señaló Lucía Porras Santos, titular de Ecología de Ixtapaluca, durante el curso Incendios Forestales y Manejo del Fuego, impartido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Porras Santos reiteró la importancia de cuidar nuestros bosques y saber cómo prevenir un incendio forestal, de ahí el propósito del curso, para conocer qué es un incendio forestal y cómo apoyar en este tipo de siniestros sin ser combatiente.

La capacitación, dijo, es impartida por expertos a nivel local, nacional e internacional; éste durará tres días: dos para la teoría y un día para la práctica de campo, en una quema controlada. La capacitación tendrá valor curricular.

Afortunadamente, indicó la funcionaria, en Ixtapaluca hay menos zonas afectadas por incendios forestales porque participan los tres órdenes de gobierno, así como Protección Civil y Bomberos. No obstante, precisó que la ciudadanía sea consciente y se involucre en la prevención y combate de incendios forestales.

Exhortó a los ejidatarios a tener cuidado con sus quemas agrícolas de acuerdo con la NOM 015 Semarnat-Sagarpa, la cual establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario. “Una quema, cuando no es prescrita para estos fines o propósitos regenerativos, puede afectar el suelo y los árboles que son parte del ecosistema”, añadió Porras.

Más notas sobre