WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Incendios, más frecuentes que sismos

Imagen ilustrativa Foto: Pixabay

Imagen ilustrativa Foto: Pixabay

27 de Febrero 2018

Tan sólo en México, Guadalajara y Monterrey, se registraron el año pasado un total de 30 mil siniestros

Los incendios en México son responsables del 31 por ciento de los desastres por la naturaleza y tienen gran impacto en la sociedad; además se presentan con mayor frecuencia en relación con sismos y huracanes, señaló el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (Conapici).

El organismo de protección contra incendios informó que, en materia económica, los incendios dejaron 10 mil millones de pesos en pérdidas el año antepasado, además, liberaron 11 mil millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, lo que provocó una gran contaminación ambiental.

Las pérdidas humanas ascendieron a tres mil: hombres, mujeres, niños, así como de adultos mayores, dejando severas consecuencias a víctimas, familias y sociedad en general, por su costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales, señaló.

El crecimiento demográfico del país demanda cada vez una mayor infraestructura de servicios y muy pocos de estos inmuebles cuentan con la protección adecuada en la materia, debido a la falta de una reglamentación obligatoria, homologada y de carácter nacional.

Aunado a las actividades humanas: agropecuarias y de urbanización, acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas, ocasionando el 99 por ciento de los incendios forestales, sólo el restante 1%  tiene como origen fenómenos naturales: descargas eléctricas y la erupción de volcanes, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lamentablemente, también el cambio climático está provocando incendios más intensos y una deforestación mayor por la disminución de la capacidad de recuperación de los bosques, advierte un estudio publicado en la revista Ecological Monographs. La vegetación (el combustible) está cada vez más seca y, por lo tanto, es más propensa al fuego.

Información de Notimex

smg

Más notas sobre