WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Crece número de suicidios con las altas temperaturas

Foto: Cuartoscuro. Los índices de suicidio se incrementan a la par de los grados Celsius en EU y México.

Foto: Cuartoscuro. Los índices de suicidio se incrementan a la par de los grados Celsius en EU y México.

24 de Julio 2018


Japón y Reino Unido registran calor récord en diferentes áreas

AGENCIAS

El aumento de las temperaturas, como consecuencia del calentamiento global, puede contribuir también al incremento en el índice de suicidios, de acuerdo con la revista científica Nature Climate Change que utilizó datos recabados en México y Estados Unidos (EU).

En el estudio, uno de los primeros en relacionar el cambio climático con la salud mental, la revista sugiere que cuando hay temperaturas anormalmente altas en un mes, también hay mayores índices de suicidio, en comparación con la tasa que ocurre cuando el mes tiene un promedio normal de temperaturas.

El reporte incluyó datos sobre las tasas de suicidio en EU entre 1968 y 2004 del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), así como las tasas de suicidio mensuales en México entre 1990 y 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La investigación, encabezada por científicos de la Universidad de Stanford, determinó que los índices de suicidio en EU y México se incrementan con cada aumento de un grado en la temperatura promedio de un mes.

El análisis reveló que los índices de suicidio se incrementan hasta en 0.7 por ciento en EU y hasta 2.1 por ciento en México, por cada grado

Celsius de aumento en la temperatura promedio mensual.

En 2016, el suicidio fue la décima causa de muerte en EU al cobrar la vida de casi 45 mil personas, según datos de los CDC.

A nivel mundial, cerca de 800 mil personas mueren por suicidio cada año, y 78 por ciento de los suicidios ocurre en países de ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud.

Sube el mercurio

La ola de calor en Inglaterra alcanzó ayer una temperatura de 33.3 grados Celsius, la máxima registrada durante este año y con posibilidades de que la capital británica alcance esta semana los 35 grados Celsius.

La Oficina Meteorológica (Met Office) emitió una alerta amarilla hasta el viernes.

“Hay 90 por ciento de posibilidades de que las condiciones de calor permanezcan entre el lunes (…) hasta el viernes en algunas partes de Inglaterra”, señaló la Met Office.

Los termómetros en una ciudad al norte de Tokio alcanzaron ayer 41.1 grados Celsius, la mayor temperatura registrada nunca en Japón, lo cual se produjo en medio de una letal ola de calor que se extiende por gran parte del país y por las vecina Corea Norte y Corea del Sur.

El récord se registró en Kumagaya, una ciudad de la prefectura de Saitama que está a unos 65 kilómetros al noroeste de Tokio.

En 2016, el fenómeno fue la décima causa de muerte en EU, al cobrar la vida de casi 45 mil personas, según datos de la agencia CDC

Más notas sobre