WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Tuvo Chihuahua 808 incendios forestales

En el combate a los siniestros participaron brigadistas locales y soldados. Foto: Cuartoscuro

En el combate a los siniestros participaron brigadistas locales y soldados. Foto: Cuartoscuro

13 de Septiembre 2017


Durante la temporada, el fuego afectó 87 mil hectáreas

NOTIMEX

Autoridades estatales de Chihuahua reportaron que durante la temporada 2017 de incendios forestales, que concluyó ayer, se combatieron 808 incendios que afectaron una superficie de 87 mil 229.48 hectáreas de bosques, selvas y pastos.

Al respecto, Refugio Luna García, director Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que de acuerdo con el conteo del Centro Estatal de Incendios Forestales, a cargo de la Comisión Nacional Forestal, el municipio chihuahuanse con más siniestros combatidos durante esta temporada fue Guadalupe y Calvo.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que ese municipio registró 342 siniestros, seguido de Bocoyna con 95 incendios, Balleza con 88, Guachochi con 75 y Ocampo con 43.

Además, Luna García comentó que los municipios con mayor afectación fueron Madera con 29 mil 778.25 hectáreas, y Namiquipa con 10 mil 781, Cuauhtémoc con 8 mil 484, Guazapares 6 mil 838, así como Guadalupe y Calvo con 5 mil 990.98

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad, durante la temporada se combatieron 808 incendios forestales, mientras que la zona más afectada fue Madera.

Informó que se requirieron 15 mil 368 días hombre para sofocar los siniestros; asimismo, dijo, combatieron los incendios brigadistas especializados de la Comisión Nacional Forestal y de la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En tanto que en dichos siniestros trabajaron en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y otros voluntarios, a los que se sumaron de manera efectiva los dueños de los bosques para combatir los incendios.

Mientras que detalló que el sector forestal de Chihuahua, se encuentra distribuido territorialmente en Unidades de Manejo Forestal, organizadas en 14 Asociaciones de Productores Forestales.

Aumenta el daño

En mayo de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refirió que la superficie afectada, así como la duración de el número de siniestros que se registraron durante los primeros cuatro meses del año se duplicaron en comparación con el primer cuatrimestre de 2016.

Mientras que se acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), emitido en el mismo mes, las altas temperaturas registradas en todo el territorio nacional, así como el clima seco provocaron alrededor de 4 mil incendios forestales en el mismo periodo, con un incremento de 10 por ciento con 2016.

Más notas sobre