WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Reportan 30 mil incendios en tres ciudades

No disponible

No disponible

18 de Septiembre 2017


ÁNGEL ÁLVAREZ

Al año, tres mil personas mueren por incendios registrados en el país. Menores de edad y adultos mayores, las principales víctimas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Protección contra Incendios (Conapci) en 2016 ocurrieron 30 mil siniestros registrados tan sólo en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

“Los incendios son responsables de 31 por ciento de los desastres en este país, lo que quiere decir que prácticamente diario hay un incendio en alguna parte de la República Mexicana. También 26.9 en promedio son responsablea de la mortandad asociada por lumbre, fuego, humo y gases tóxicos”, aseguró su director general, Víctor Espíndola en entrevista con CAPITALMEDIA.

El experto explicó que los incendios urbanos –además del impacto social– también repercuten en lo económico, al informar que el año pasado el monto cuantificado en pérdidas por estos siniestros ascendió a 10 mil millones de pesos.

“Si consideramos que solamente 40 por ciento de estas empresas o de las empresas en México cuenta con un seguro hay 60 por ciento que no sabemos esa cifra, pero si le calculáramos estaríamos hablando de más de 25 mil millones de pesos en pérdidas por temas de incendios”, apuntó.

Agregó que el impacto ambiental derivado de los incendios es grave.

“En México no se miden impactos al medio ambiente, pero hagamos un ejercicio: en Londres, por ejemplo, en 2011, los incendios ocasionaron cerca de 11 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera. Habría que ver cómo, a través de las instituciones aquí en México encargadas del tema medio ambiental ¿cómo estipulamos o cómo podemos medir esa difusión equiparable a México?

Como no tenemos una cifra clara, solamente decimos que sí tiene un impacto medioambiental de manera importante”, dijo.

Cifras de la Conapci indican que en casas habitación es donde ocurre la mayoría de los incendios, seguido de bodegas y fábricas, añadió Espíndola.

“En este país, un poco más de 60 por ciento de los incendios corresponde precisamente a casa habitación, por eso es que se plantean algunas recomendaciones tan simples como vigilar permanentemente a los niños para que no se acerquen a la cocina; usar las hornillas traseras y no dejar los mangos al cruce o paso de las personas que pueda derramar algún aceite o agua caliente que estén contenidas; no usar la cama fumando, y no permitir el uso de cerillos o juegos pirotécnicos por los pequeños”, indicó.

Con la finalidad de reforzar la cultura de prevención se llevará a cabo la Tercera Campaña Nacional de Protección contra Incendios 2017, del 18 al 22 de septiembre.

En ella se promoverá, mediante jornadas técnicas, cómo actuar en caso de un siniestro, la prevención en el hogar y consejos en la fuente de trabajo.

Más notas sobre