WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Bélgica usa una "aspiradora" gigante para eliminar el plástico de una reserva natural

LYNXMPEG971XB.jpg,Un trabajador del puerto de Amberes utiliza una

LYNXMPEG971XB.jpg,Un trabajador del puerto de Amberes utiliza una "aspiradora" para retirar la basura plástica de la reserva natural de Galgeschoor, cerca de la planta nuclear de Doel, en Amberes, Bélgica. 7 de octubre de 2020. REUTERS/Francois Lenoir; Crédito: FRANCOIS LENOIR, Reuters

08 de Octubre 2020

BELGICA-MEDIO-AMBIENTE-ASPIRADORA:Bélgica usa una "aspiradora" gigante para eliminar el plástico de una reserva natural

Por Clement Rossignol y Bart Biesemans

BRUSELAS, 8 oct (Reuters) – Un grupo de ingenieros ha construido una “aspiradora” gigante para eliminar millones de piezas de plástico de una reserva natural belga demasiado pequeñas para ser recogidas a mano.

La reserva de Galgeschoor, una zona de marismas y pantanos salados en la ciudad portuaria de Amberes, está llena de partículas de plástico que se fueron acumulando a lo largo de los años a partir de la basura depositada por la industria y las ciudades a lo largo del río Escalda.

Las autoridades portuarias presentaron el año pasado un concurso para buscar una solución con la que descontaminar el área, hogar de especies de aves en peligro de extinción.

El ganador ha sido una enorme aspiradora, llamada “Nul-o-Plastic” y desarrollada por Envisan, la división de medio ambiente de la compañía de infraestructuras marítimas Jan De Nul Group.

“Básicamente es una aspiradora muy inteligente (y) adaptada a estas circunstancias”, dijo a Reuters el ingeniero Tom Van Vooren, coordinador del proyecto.

Los neumáticos de goma de la máquina limitan la alteración del suelo, y su mecanismo de succión está diseñado para evitar dañar las plantas.

El objetivo es extraer aproximadamente 7,5 toneladas de bolitas de plástico de la reserva. Una primera prueba concluirá a finales de este mes.

Actualmente, menos de un tercio de los residuos plásticos de Europa se reciclan. Para ayudar a reducir los residuos, la Unión Europea está planeando nuevas reglas para asegurar que todos los envases puedan ser reutilizados o reciclados, y prohibirá las pajitas y los cubiertos de plástico de un solo uso a partir de 2021. [nL4N2FW093]

Array

Array

Array

(Información de Clement Rossignol, Bart Biesemans; escrito por Kate Abnett; editado por Gareth Jones; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)