WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

AIE dice productores de crudo tendrían problemas para evaluar demanda en medio de segunda ola

LYNXMPEG9D0U5.jpg,Una bomba de petróleo opera en el área de producción de Permian Basin cerca de Wink, Texas, Estados Unidos, 22 de agosto de 2018. REUTERS / Nick Oxford; Crédito: NICK OXFORD, Reuters

LYNXMPEG9D0U5.jpg,Una bomba de petróleo opera en el área de producción de Permian Basin cerca de Wink, Texas, Estados Unidos, 22 de agosto de 2018. REUTERS / Nick Oxford; Crédito: NICK OXFORD, Reuters

14 de Octubre 2020

PETROLEO-AIE:AIE dice productores de crudo tendrían problemas para evaluar demanda en medio de segunda ola

Por Noah Browning

LONDRES, 14 oct (Reuters) – Los inventarios globales de petróleo están disminuyendo luego de su incremento durante el apogeo de la pandemia, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE), pero una segunda ola está desacelerando la demanda y complicará los esfuerzos de los productores por equilibrar el mercado.

Los productores del grupo OPEP+, compuesto por miembros de la OPEP y aliados como Rusia, planean aumentar su bombeo en 2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero y la AIE proyecta que un cese del fuego en Libia llevará a un alza de la producción local a 700.000 bpd en diciembre desde los 300.000 bpd actuales.

“Sólo hay espacio limitado para que el mercado absorba los suministros adicionales en los próximos meses”, dijo la AIE en su reporte mensual. “Aquellos que desean lograr un mercado de petróleo más ajustado están mirando a un objetivo móvil”.

Los productores de OPEP+ están reduciendo actualmente su bombeo en 7,7 millones de bpd.

La AIE dijo que “los esfuerzos de los productores han tenido cierto éxito”, destacando los precios relativamente estables del petróleo y una fuerte disminución en el almacenamiento, con una caída implícita de las existencias globales de 2,3 millones de bpd en el tercer trimestre y una prevista de 4,1 millones de bpd en el cuarto.

Sin embargo, la agencia agregó que el repunte de la demanda visto durante el verano boreal ahora se está desacelerando debido a una segunda ola de casos de coronavirus y nuevas restricciones al movimiento.

“Esto sin duda plantea dudas sobre la solidez de la esperada recuperación económica y, por lo tanto, las perspectivas de crecimiento de la demanda de petróleo”, dijo la AIE.

La oferta global de petróleo cayó en septiembre, dijo la AIE, debido a que los países del grupo OPEP+ mejoraron el cumplimiento de los recortes acordados a la producción y a eso se sumaron labores de mantención y cierres que redujeron los flujos de Brasil, Canadá y el Mar del Norte.

La AIE dijo que las caídas de los inventarios de petróleo fueron especialmente pronunciadas en el almacenamiento flotante, que se redujo en 70 millones de barriles a nivel mundial a 139,1 millones de barriles en septiembre.

Pero las reducciones no fueron uniformes: las existencias en Estados Unidos y Japón bajaron en 6,5 millones y 1,8 millones de barriles, respectivamente, pero el almacenamiento en Europa aumentó en 3,3 millones de barriles.

Array

(Reporte de Noah Browning; Editado en Español por Ricardo Figueroa)