Miércoles 19 de Diciembre 2018 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Vuelve el agua a la laguna de Chakanbakán


La laguna ya ha recuperado el nivel de agua de manera natural, que tenía antes de los socavones
Crédito: , CHETUMAL, QUINTANA ROO, 23AGOSTO2018.- Aparecieron socavones en la comunidad de Nicolás Bravo a 71 kilometros de Chetumal. El desecamiento de la laguna Chakanbakán dijo, es un fenómeno natural conocido localmente como “Xuch”, y ocurre cuando las capas subterráneas de tierra situadas debajo el peso y se rompen. FOTO: CUARTOSCURO.COM
|
03 de Septiembre 2018
|

Debido a las lluvias recientes, la laguna de Chakanbakán ha recuperado el agua que perdió debido a tres socavones que se formaron debajo de la superficie.

Para leer más:

VIDEO La tierra se abrió y se tragó la Laguna de Chakanbakán

Así lo reportaron diversos medios locales, luego de que ejidatarios de Nicolás Bravo informaran a las autoridades que la laguna ya ha recuperado el nivel de agua de manera natural, que tenía antes de los socavones. La laguna luce actualmente así:

Tanto los ejidatarios como las autoridades ambientales y el coordinador de protección civil municipal, Norman McLiberty Pacheco, coinciden en que la causa de que la laguna haya recuperado su nivel han sido las los escurrimientos de agua provenientes del centro de la península, provocados por las recientes ondas tropicales.

A pesar de la recuperación del cuerpo de agua, aún se realizan investigaciones por parte de autoridades ambientales de los tres niverles de gobierrno para conocer qué fue lo que ocasionó los socavones que drenaron por completo a la laguna.

Por ejemplo, McLiberty Pacheco recibió hace unos días a personal de la Ciudad de México, de la central de Mérida, Yucatán y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes realizaron estudios de geofísica del área.

Además, cuando ocurrió el suceso, al lugar se apersonaron personal de la Dirección de Protección Civil del municipio de Othón P. Blanco, personal operativo del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo), para analizar el caso.

Por su parte, los ejidatarios decidieron negar la entrada a curiosos a la laguna por seguridad.

Encuentra más notas sobre