WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Provoca cambio climático extinción del quetzal

México carece de censos o medidas de protección para esta especie en peligro de desaparición. Foto: Especial

México carece de censos o medidas de protección para esta especie en peligro de desaparición. Foto: Especial

25 de Agosto 2016

El quetzal es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana 059 como en peligro de extinción

Cecilia Castro Gutiérrez, integrante de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que en México el cambio climático afecta al quetzal y podría orillarlo a su desaparición.

En entrevista en la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que no existe en el país un censo de la ave ni un recurso federal para su protección.

“En la actualidad no se tiene un censo real de quetzales, se conoce que existen 11 anidadas en Chiapas, tal vez con tres parejas por nidada, pero aún así hay muy pocos estudios y eso falta, falta que se hagan estudios.

Simplemente está tratando de conservar el bosque mesófilo de montaña por medio de incentivos, pero un proyecto como tal para el quetzal no existe”, expuso Castro.

La especialista aseguró que el cambio climático afecta a esta especie, debido a que las modificaciones en la temperatura y la humedad en el bosque se reflejan en las especies arboladas, que es donde se alimenta y anida el quetzal, por lo que con la pérdidade bosque, se fragmentan las áreas arboladas y esta ave tiene que emigrar a altitudes mayores en épocas reproductivas y, menores en un momento en el que no se reproducen, para comer y descansar.

“Generar un plan de manejo para el quetzal, también se promueve la creación de ordenamientos ecológicos para las zonas donde se distribuye, conocimiento para las culturas indígenas, también mayor investigación y acercamiento hacia las instituciones y academia para generar una línea base de conocimiento”, agregó la integrante de Vida Silvestre de la Semarnat.

El quetzal es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana 059 como en peligro de extinción. En caso de no generar acciones de protección en pocos años esta ave ancestral podría desaparecer.

 

BPG

Más notas sobre