WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

El ejido de Ichaqueo, joya natural de Morelia

Ejido de Ichaqueo.Foto:Especial

Ejido de Ichaqueo.Foto:Especial

22 de Agosto 2016

Este lugar constituye la zona de recarga del manto acuífero de la capital michoacana

A 17 km al sur de Morelia se encuentra una inmensa superficie llena de paisajes boscosos, ríos y cascadas. Ichaqueo, es la comunidad que goza parte de esta privilegiada área natural donde tenemos oportunidad de ir a realizar varias actividades al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña, escalada, rapel, campismo, cabalgatas y práctica de tirolesa.

Esta área es una zona de bosques templados con abundantes lluvias en verano. En su vegetación predominan pinos y encinos, es el hábitat de animales como el coyote, la zorra gris, el armadillo, el mapache, el venado, la ardilla entre otros.

Este lugar constituye la zona de recarga del manto acuífero de la ciudad de Morelia y es una importante fuente de agua por su gran cantidad de manantiales; cabe destacar que está considerada como la zona verde más importante de Morelia.

Desde el año 2006 el gobierno del municipio de Morelia trabajó en un proyecto de inversión para constituir un centro ecoturístico de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

El ejido de Ichaqueo tiene una población de 230 personas, practican la agricultura de autoconsumo y su principal fuente de ingreso es la actividad forestal con la tala de árboles y extracción de resina.

Es una comunidad rural que necesita de otras fuentes de empleo para mejorar su economía, es por eso que desde hace unos años se desarrolló el Centro Ecoturístico Cascadas de Ichaqueo, una reserva de 20 hectáreas que pertenece al municipio de Morelia.

Esta reserva está administrada y operada por la misma gente de la comunidad y están agrupados en una cooperativa de responsabilidad limitada.

RANR/BPG

Más notas sobre