WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Suman 14 mil hectáreas incendiadas en el estado

El Centro Estatal de control de Incendios Forestales indicó que será necesario detectar los predios perjudicados. Foto: Especial

El Centro Estatal de control de Incendios Forestales indicó que será necesario detectar los predios perjudicados. Foto: Especial

12 de Junio 2017


Autoridades buscan contrarrestar las afectaciones con reforestación

FÁTIMA PAZ ALFARO

Un total de 13 mil 682.87 hectáreas de superficie boscosa han experimentado siniestros vinculados con el fuego en Michoacán, de acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, y los municipios de Villa Madero, Tuxpan, Morelia, Uruapan y Chilchota se posicionaron como los más afectados en su extensión vegetal.

La dependencia indicó que según cifras al corte del siete de junio, se han suscitado 782 incidentes, por lo que la temporada de incendios 2017 ha observado una tendencia a la baja por el 20.44 por ciento en superficie perjudicada, en comparación con las 17 mil 199 hectáreas reportadas la pasada temporada, y del 4.05 por ciento para número de incendios respecto de los 815 eventos de 2016.

Detalló que el municipio de Villa Madero se ubicó en el primer lugar del ránking estatal, con mil 005.1 hectáreas impactadas, seguidas por Tuxpan, con 912.6; Morelia con 799.8; Uruapan con 727.2 y Chilchota, con 646.3; mientras que por número de eventos, en primer lugar se encontró Uruapan, con 68, Morelia y Ciudad Hidalgo, con 61 incidentes; Pátzcuaro con 43; Salvador Escalante tuvo 33, y Ocampo y Coalcomán 27.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales indicó que por superficie afectada Michoacán se ha localizado como el octavo estado en el país, mientras que por número de incendios se mantuvo en el segundo lugar.

Inventario, pendiente

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) señaló que aún no dispone del inventario de los predios de vocación forestal y preferentemente forestal que resultaron dañados por el fuego, mismos que serán sometidos a una veda para su aprovechamiento por los siguientes 20 años.

Ricardo Luna García, titular de la dependencia, aseguró que, derivado del decreto para la protección de los recursos forestales que en 2016 emitiera el gobierno de la entidad, será necesario detectar los predios de vocación forestal y preferentemente forestal que se vieron perjudicados por el fuego, ya que no podrán experimentar en las siguientes dos décadas cambio de uso de suelo, con lo que se pretende incentivar su recuperación.

En este sentido, abundó que se han observado puntos particularmente dañados por el fuego, como los cerros de La Caja, en Zacapu; La Cruz, en Uruapan; Las Iglesias, en Tuxpan, y del Águila, en Paracho, aún no se ha terminado el inventario de los espacios que serán vedados a usos alternos a la restauración.

Luna García manifestó que además de implementar vedas, se prevé reforestar 26 millones de plántulas en los predios identificados como afectados, así como en Morelia y el ejido El Rosario.

Más notas sobre