WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Peligran cultivos de maíz, frijol y alfalfa

Están en riesgo aproximadamente mil 500 hectáreas, según la Conagua.  Foto: Edén Torres

Están en riesgo aproximadamente mil 500 hectáreas, según la Conagua. Foto: Edén Torres

27 de Junio 2017


Ampliarán intervalo de riego ante la falta de lluvias

SERGIO JUÁREZ

Cerca de mil 500 hectáreas de productos como maíz, frijol y alfalfa están en riesgo de perderse por la ausencia de lluvia en el estado, señaló la directora local de la Conagua, María Guadalupe Villeda Amador.

Esta situación afectaría también a aproximadamente mil 500 productores, de los distritos de riego del Valle del Mezquital, por la dosificación de agua en los canales del Xhoto, Alfajayucan y Actopan.

45 POR CIENTO

es la capacidad utilizada por todas las presas que hay en territorio hidalguense

Explicó que en virtud de que no se han presentado lluvias en la zona, la presión del agua es muy fuerte, sobre todo en los cultivos de primavera verano, ya que se encuentran en pleno desarrollo vegetativo y los usuarios exigen agua y que ésta se distribuya de manera equitativa.

Explicó que la capacidad total de almacenamiento de las presas en el estado es de 348.87 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente se tienen guardados 155.35 millones de metros cúbicos que corresponde a 45 por ciento, pero sólo se pueden disponer de 70.35 millones de metros cúbicos.

Por tal motivo, indicó que de no presentarse lluvias ni aportaciones, el volumen disponible de la presa Endhó alcanzaría para suministrar el líquido hasta el 20 de julio; las presas Requena y Taxhimay, para el 10 de agosto; y las reservas de Rojo Gómez y Vicente Aguirre para el 30 de junio con extracciones mínimas.

Agregó que la demanda de riego es de 87.1 metros cúbicos por segundo, pero el gasto disponible en todas las fuentes de abastecimiento es de 73.4 metros cúbicos, lo cual resulta en un déficit de 13.7 metros cúbicos por segundo.

Por tal motivo, María Guadalupe Villeda expresó que la Conagua ha implementado, en coordinación con todos los usuarios, la ampliación de intervalos de riego en cultivos establecidos, la adecuación del establecimiento de nuevas siembras hasta que se restablezcan las lluvias, y se ha priorizado el riego a los cultivos básicos.

Más notas sobre