WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Se inundan 4 comunidades al desfogar presa El Ángulo

Foto: Especial.

Foto: Especial.

06 de Septiembre 2017


Al menos 300 viviendas fueron afectadas; cae barda en jardín de niños

LORENA GONZÁLEZ CALLEJAS

Otra intensa lluvia ocasionó un nuevo desbordamiento, ahora controlado, de la presa El Ángulo en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Este desfogue de la presa referida inundó cuatro comunidades, más de 300 viviendas afectadas, 50 siguen anegadas y el derrumbe de una barda perimetral del jardín de niños “Laura Méndez”, sin que se reporten pérdidas humanas o heridos.

Se trata del segundo desbordamiento de la presa El Ángulo en unos días. La semana pasada esa presa también se desbordó con la afectación de 240 casas inundadas.

Tras siete horas de intensas lluvias, el lunes por la noche, autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión de Agua del Estado de México determinaron abrir la compuerta de la presa El Ángulo, que se encontraba cerca de su máxima capacidad.

El desfogue controlado generó daños en la unidad habitacional Niños Héroes, Ejidal San Isidro, Ampliación San Isidro y La Presita.

El viernes, el presidente municipal de Izcalli, Víctor Estrada, en recorrido por la zona informó que fueron habilitados tres albergues ante las intensas lluvias que seguirían en el Valle de México.

Elementos de Protección Civil apoyaron a vecinos de la comunidad de El Sauz a trasladarse al albergue que instaló el DIF municipal en el Centro de Desarrollo Comunitario del lugar, donde se les proporcionó colchonetas y alimentos calientes.

Más de 200 vecinos bloquearon la lateral de la autopista México-Querétaro y exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la alcaldía local una solución integral para que la presa El Ángulo no se vuelva a desbordar, luego de que amanecieron anegadas cuatro colonias.

Desbordamiento en Tultitlán

La impresionante lluvia registrada la noche del lunes, generó el desbordamiento de la presa ubicada en la colonia Ampliación Buenavista, en el municipio de Tultitlán. El desbordamiento lo originó la lluvia atípica y el volumen de agua que bajó de la Sierra de Guadalupe del lado de Tlalnepantla.

La presa se localiza en el municipio de Tlalnepantla en la parte limítrofe con Tultitlán. La afectación está mayormente en la colonia Buenavista segunda sección por lo que personal del organismo del agua de Tultitlán recorrió la colonia y detectó 160 casas afectadas en las que el nivel del agua subió aproximadamente 45 centímetros.

El presidente municipal Adán Barrón dio a conocer que personal de CAEM el organismo del agua municipal y Servicios Públicos comenzaron la remoción de lodos y escombro, así como el lavado de calles. El principal escurrimiento se dio en la calle Río de la Plata.

Hasta el momento no se reportan víctimas, sólo daños materiales en las casas.

Cuadrillas del organismo de agua APAST, ayudaron a vecinos a limpiar la zona; en esta colabora personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de Protección Civil local y del Ejército Mexicano.

Más notas sobre