WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Necesario, modelo de negocios forestal

La entidad tiene áreas forestales de oportunidad como pino, encino y oyamel.  Foto: Edén Torres

La entidad tiene áreas forestales de oportunidad como pino, encino y oyamel. Foto: Edén Torres

24 de Junio 2017


Requieren apoyo industrial 204 firmas: Semarnat

HÉCTOR SANTOY

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, resaltó la necesidad de crear un modelo de negocios forestal.

Ochoa Fernándezlo señaló después de que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, (Semarnath) informó que 204 firmas con perfil forestal, en dos zonas Pachuca-Tulancingo y Zacualtipan-Molango, necesitan apoyo industrial.

Destacan que la entidad tiene áreas forestales de oportunidad como pino, encino y oyamel, 12 mil hectáreas están certificadas.

Arturo Islas Islas, director general de Recursos Naturales de Semarnath, destacó en un seminario sobre las oportunidades de negocio en el manejo forestal sustentable que en los últimos años Hidalgo ha invertido en el aprovechamiento sustentable tales como la reproducción de especies y aperturas de viveros.

Estas acciones con el objetivo de que la madera que se comercialice no sólo en la entidad sino en todo el país sea certificada por lo que la delegación federal de Semarnat implementa este tipo de acciones para disminuir las afectaciones al medio ambiente en este rubro y combatir la tala clandestina.

Respecto a este tema, Semarnat anunció la integración de los sectores productivos que afectan a la biodiversidad: agricultura, forestal, turismo y pesca, para que representen un desarrollo económico importante que además cuide los recursos naturales de manera sustentable, por ello la iniciativa de realizar un modelo de negocios en materia forestal.

Detalló que 64 por ciento de los suelos del país tienen problemas de degradación en diferentes niveles, que van de ligera a extrema y solo el 26 por ciento del territorio nacional cuenta con suelos que mantienen sus actividades productivas sustentables sin degradación aparente.

Asimismo, puntualizó que México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetal forestal, espacio que representa 70 por ciento del territorio nacional.

Más notas sobre