WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Taiwán se anota una victoria sobre China con ayuda de la UE

LYNXMPEG8R0KC.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, durante una conferencia de prensa celebrada en Taipéi, Taiwán, el 3 de septiembre de 2020. REUTERS/Ann Wang; Crédito: ANN WANG, Reuters

LYNXMPEG8R0KC.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, durante una conferencia de prensa celebrada en Taipéi, Taiwán, el 3 de septiembre de 2020. REUTERS/Ann Wang; Crédito: ANN WANG, Reuters

28 de Septiembre 2020

TAIWAN-DIPLOMACIA:Taiwán se anota una victoria sobre China con ayuda de la UE

TAIPÉI, 28 sep (Reuters) – Taiwán mostró el lunes su satisfacción tras lograr que una alianza mundial de dirigentes municipales decidiera dejar de referirse a las ciudades taiwanesas como parte de China, una decisión para la que supuestamente contó con el apoyo la Unión Europea.

Se trata de inusual victoria para la isla en un contexto de creciente presión de Pekín sobre su soberanía.

China ha intensificado sus esfuerzos para que los grupos y empresas internacionales se refieran en sus sitios web y en los documentos oficiales a la democrática Taiwán como parte del territorio chino, desatando la indignación del Gobierno de Taiwán y de muchos de sus habitantes.

Durante el fin de semana, representantes de Taiwán expresaron su indignación después de que el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, con sede en Bruselas, comenzara a referirse en su sitio web a sus seis miembros taiwaneses como pertenecientes a China.

Los alcaldes de estas ciudades escribieron entonces una carta abierta pidiendo que se revocara la decisión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo que tras la protesta el grupo había vuelto a su designación original de las ciudades como parte de “China Taipéi”, una designación utilizada por Taiwán en algunos organismos internacionales como los Juegos Olímpicos para evitar las objeciones de Pekín a su participación.

La Unión Europea “nos ayudó en este esfuerzo”, dijo Wu al parlamento taiwanés, sin añadir detalles.

“Estamos muy contentos de que con el duro trabajo de todos la designación se haya revertido”, dijo.

“Aunque algunas personas no estén contentas con este nombre, al menos la forma en que participamos no se coloca bajo otro país”.

La embajada de facto de la UE en Taipéi no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, como tampoco lo hicieron desde el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Ningún Estado miembro de la UE tiene vínculos diplomáticos con Taiwán y la propia UE tiende a mantener un perfil bajo cuando se trata del territorio reclamado por China, temerosa de molestar a su segundo mayor socio comercial.

El Pacto Global se define como una “alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático”, que representa una población de más de 800 millones de habitantes. La única ciudad china que figura como miembro es Hong Kong.

Array

Array

Array

(Información de Ben Blanchard; editado por Robert Birsel; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)