WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Sin avances decreto de Peña Colorada

No disponible

No disponible

01 de Junio 2017


 ANDREA MARTÍNEZ
@Capital_Qro

El delegado federal de la Semarnat en Querétaro, Oscar Moreno Alanis informó que aún analizan el pasado expediente que se hizo para el decreto federal de Peña Colorada como área natural protegida para definir qué elementos pueden ser retomados y cuáles no, con el fin de hacer una propuesta más contundente y formal que cuente con todo lo que marca la ley.

“Los avances realmente hasta ahora te puedo decir han sido institucionales, en donde ha habido acercamientos ya con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que finalmente era quien tenía esa solicitud y ese expediente (…) cuál va a ser la ruta a seguir para efecto de poder seguir conservando esta área”, explicó. Indicó que han sostenido reuniones de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), para conocer cuál fue el expediente y cómo se integró para decretar a dicha área como natural protegida.

“Es ver la estrategia, la continuidad de cómo se debe de trabajar de manera interinstitucional para efecto de que cada quien colabore y sume a que se pueda lograr esta propuesta”, abundó. Asimismo, confirmó que aún no se ha tenido acercamiento con los ejidatarios dueños de las cinco mil hectáreas de Peña Colorada. Moreno Alanis aclaró que este decreto no significa una expropiación de la tierra, por lo que analizan como alternativa impulsar proyectos productivos en beneficio de los ejidatarios; de esta forma, descartó la compra de dichos predios.

“La situación con los ejidatarios es que siempre se les manifestó que ellos iban a seguir siendo dueños de sus predios, no se trataba de un decreto expropiatorio, se trataba simplemente de una declaratoria”, apuntó.

Más notas sobre