Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 28 de Noviembre 2020

Siete muertos y 14 heridos deja explosión de vehículo en el suroeste de Colombia

LYNXMPEG1H13Z.jpg,Foto de archivo. Un hombre camina junto a un automóvil cargado de explosivos que detonó en el departamento del Cauca, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga; Crédito: Jaime Saldarriaga, Reuters

LYNXMPEG1H13Z.jpg,Foto de archivo. Un hombre camina junto a un automóvil cargado de explosivos que detonó en el departamento del Cauca, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga; Crédito: Jaime Saldarriaga, Reuters

18 de Febrero 2020

COLOMBIA-EXPLOSION:Siete muertos y 14 heridos deja explosión de vehículo en el suroeste de Colombia

BOGOTÁ, 18 feb (Reuters) – Siete personas muertas y catorce más heridas dejó la explosión de un vehículo de servicio público en una carretera del suroeste de Colombia que atraviesa una conflictiva región estratégica para el narcotráfico y cuyo control se disputan los grupos armados ilegales, informó el martes un alto jefe militar.

La explosión se registró el lunes en la noche en una zona rural del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá.

“No es ningún atentado, es un vehículo de servicio público que se mueve desde Pasto con dirección a Cali, va en movimiento y explota”, dijo a periodistas el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaacs Hoyos.

Los fallecidos se desplazaban en el automóvil que explotó, precisó el oficial. La detonación alcanzó otros dos automóviles que se desplazaban por la carretera y causó heridas a sus ocupantes, explicó Hoyos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien viajó a la zona y presidió un consejo de seguridad, dijo que al parecer el vehículo que detonó en movimiento transportaba explosivos en forma ilegal para ejecutar ataques contra las Fuerzas Armadas o para actividades de minería ilícita.

“La hipótesis principal, de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos”, afirmó el funcionario.

En el sitio en donde se registró la explosión mantienen una confrontación por el control de la región guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales dedicadas al narcotráfico, según fuentes de seguridad.

El cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína es el combustible que alimenta el conflicto interno armado de más de 50 años que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados en el país, de acuerdo con el Gobierno.

La explosión se produjo después de una escalada de ataques de la guerrilla del ELN en diferentes regiones del país, en la que los rebeldes incendiaron vehículos, bloquearon carreteras, amenazaron a civiles y atacaron patrullas de las Fuerzas Armadas.

Array

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)