WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Resguardan área de incendio en Holbox

El director de la Conafor informó que el fuego dañó 35 hectáreas y media en la isla quintanarroense. Foto: Especial

El director de la Conafor informó que el fuego dañó 35 hectáreas y media en la isla quintanarroense. Foto: Especial

22 de Septiembre 2016

La zona del siniestro será vigilada hasta por 20 años

Jorge Rescala Pérez, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que el incendio ocurrido la tarde de este domingo en la isla Holbox ya se encuentra controlado al 100 por ciento y adelantó que en 20 días más, habrá un comunicado de las autoridades federales para proteger el lugar siniestrado hasta por 20 años, lo que no permitirá cambios de uso de suelo para alguna otra actividad.

“Hoy en día está controlado al 100 por ciento y liquidado al 100 por ciento en este momento”, indicó.

El funcionario detalló que la conflagración afectó aproximadamente  35 hectáreas y media de la superficie de la isla.

“Hay la duda de si va a ver cambio de uso de suelo. El artículo 117 de la Ley General Desarrollo Forestal Sustentable habla precisamente de cambio de uso de suelo en lugares donde hubo incendio. Se protege hasta 20 años, hasta que se asegure que la flora del lugar sea renovada”, explicó.

El funcionario federal detalló que la afectación a la flora se dio principalmente a la Palma Chit, la cual en algunos meses florecerá, pues es una especie con alta resistencia al fuego; asimismo enfatizó que ninguna especie de fauna fue dañada, dado que no es temporada de anidación.

La zona de la isla Holbox en donde ocurrió el siniestro corresponde a un área conocida como Yum Balam, que recibirá la protección por 20 años.

Inauguran Expo Forestal 2016 La Conafor presentó la Expo Forestal 2016 a llevarse a cabo del 12 al 14 de octubre en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de compartir experiencias entre las organizaciones del sector para elevar la productividad en el país.

Rescala Pérez detalló que la Expo es el evento más importante del sector y dijo que, con el lema “Más Biodiversidad, más tecnología, más productividad” esperan contribuir a una mejora ambiental.

“El evento del sector forestal más importante en México, como se ha mencionado, se va a llevar a cabo entre el 12 y 13 de octubre en las instalaciones de la Expo Guadalajara, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco”, detalló.

José Navarro, director general de Krause México, explicó que el objetivo de la expo es fortalecer el crecimiento del sector de manera sustentable.

BPG

Más notas sobre