WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Reconocen importancia del rescate apícola

Las abejas están, oficialmente, en peligro de extinción.Foto/Especial

Las abejas están, oficialmente, en peligro de extinción.Foto/Especial

03 de Agosto 2016

La polinización es un tema al que si no se le pone la atención afectará la producción de alimentos, la conservación de los ecosistemas y el cambio climático

Apicultores mostraron su preocupación por las amenazas ambientales que están acabando con los polinizadores como el uso excesivo de pesticidas, la deforestación, los incendios forestales y otros riesgos sanitarios que están mermando la producción de miel en Michoacán, lo cual implica la paulatina reducción de los insectos.

Así lo dejaron ver en una sesión ordinaria que celebró este día el Subcomité Estatal de Apicultura de Michoacán A. C., cuyos miembros manifestaron su preocupación al titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna, a quien pidieron que tome cartas en el asunto para rescatar la apicultura y fomentar la conservación de insectos polinizadores.

En el evento, Luna anunció la primicia de que pronto aterrizarán apoyos destinados a la conservación de ecosistemas basados en la polinización. Estos primeros trabajos se extenderán en diversas áreas naturales en la región del Bajo Balsas y en el municipio de Aquila.

“Estaremos trabajando con los apicultores, porque el síndrome de desaparición de las abejas nos puede afectar a todos. La polinización es un tema al que si no se le pone la atención no sólo afectará la producción de miel, afectará también la producción de alimentos, la conservación de los ecosistemas y el cambio climático, por eso es tan relevante poner especial atención a este tema”, comprometió el Secretario.

También se puso sobre la mesa la realización de un Congreso Nacional de Apicultura, del que Michoacán será sede y en el que se analizarán los temas más apremiantes que afectan a los polinizadores.

Michoacán es considerado un estado propicio para la apicultura. Sin embargo, a pesar de que existen casi 1000 apicultores distribuidos en medio centenar de municipios del estado, es considerada una actividad a la cual se le puede sacar mayor provecho, pues aporta al medio ambiente, la economía, la salud y la integración social.

RANR/BPG

Más notas sobre