WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Realizan reconstrucción en arrecifes de la Costa Occidental de Islas Mujeres

Zona de arrecifes.Foto:Especial

Zona de arrecifes.Foto:Especial

29 de Agosto 2016

Ante la creación del Museo Subacuático, los buzos han dejado de ir a la zona de arrecifes

Los trabajos de restauración de arrecifes que se hacen en el parque marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, son por daños mínimos, pues cada vez menos personas bucean en la zona, debido a la creación del Museo Subacuático del Arte (Musa), informó Jaime González Cano, director del parque.

Explicó que antes el promedio anual de buzos que iban a la zona arrecifal era de 32 mil turistas, quienes utilizaban dos tanques para admirar la naturaleza marina, pero ahora sólo se sumergen con un tanque, debido a que prefieren bucear más en el Musa, lo cual ayuda a que la población de arrecifes mejore su estado, añadió.

La estrategia es que en un futuro se vaya disminuyendo la presión turística en los arrecifes naturales hasta que ya no se bucee en ese ecosistema.
A partir de la ejecución del Programa de Manejo se han tenido logros de unidades de arrecifes en buen estado como son los casos de Manchones, en Isla Mujeres, y Chitales, en Punta Cancún, entre otros casos más.

Muchas veces, dijo, el comportamiento inadecuado en la exploración y paseo en los arrecifes, así como en la zona de los barcos hundidos, el levantamiento de sedimentos con las aletas, la ruptura accidental de corales por buzos inexpertos o poco cuidadosos, altera el medio natural de las especies vegetales y marinas.

En ciertas partes los hábitos alimenticios de los peces están totalmente cambiados, pues a pesar de la supervisión y vigilancia que realizan las autoridades, algunas veces son alimentados como parte de la atracción turística.

Por ello se toman medidas para la disminución de ilícitos y daños dentro del parque nacional con una mejor implementación de los servicios recreativos como el buceo, para que sean amigables con la preservación del ambiente; los logros se deben al fomento de la educación ambiental.
El Musa fue creado en 2009 y cuenta con más de 500 esculturas sumergidas de manera permanente, lo cual lo convierte en el museo submarino de arte más atractivo del mundo.

LZ/BPG

Más notas sobre