WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Precios mundiales de los alimentos caen en febrero: FAO

LYNXMPEG240QD.jpg,Foto de archivo de un cliente en un supermercado en Beirut. 
Nov 5, 2019. REUTERS/Andres Martinez Casares ; Crédito: Andres Martinez Casares, Reuters

LYNXMPEG240QD.jpg,Foto de archivo de un cliente en un supermercado en Beirut. Nov 5, 2019. REUTERS/Andres Martinez Casares ; Crédito: Andres Martinez Casares, Reuters

05 de Marzo 2020

ALIMENTOS-FAO:Precios mundiales de los alimentos caen en febrero: FAO

ROMA, 5 mar (Reuters) – Los precios mundiales de los alimentos bajaron en febrero, poniendo fin a cuatro meses seguidos de avance, ya que el coronavirus afectó la demanda por algunos productos, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 180,5 puntos el mes pasado, declive de 1,0% respecto a enero.

La agencia además pronosticó que la producción de cereales alcanzó un máximo récord en 2019 y que sería cerca de 2,3% más alta que la cosecha del año previo.

La FAO además elevó levemente sus proyecciones para la producción de cereales. Espera una cosecha total cercana a 2.719 millones de toneladas en 2019, tras la expectativa previa de 2.715 millones de toneladas; alza de 2,3% respecto a la del año previo.

El índice de aceites vegetales se desplomó un 10,3% respecto a enero ante el descenso de los valores de los aceites de palma. La medición de los precios de los cereales cedió un 0,9%, con declives para todos los principales excepto el arroz.

La FAO dijo que la propagación del COVID-19 contribuyó al declive de los valores en ambos índices, ya que se teme que el nuevo coronavirus provoque una desaceleración global.

La enfermedad además impactó el índice de precios de la carne, que bajó un 2% en el mes. Disminuyeron las compras de China, el epicentro del brote, que a la fecha ha provocado más de 2.300 muertes, con 95.300 contagiados a nivel global.

La medición de los lácteos subió un 4,6%, impulsada por mayores valores del queso. El índice para el precio del azúcar trepó un 4,5% en el mes y tocó máximos desde mayo de 2017, principalmente por la perspectiva de una menor producción en India y por la sequía en Tailandia.

La FAO además emitió un pronóstico actualizado para la producción mundial de cereales, cuyos mercados deberían seguir bien abastecidos, cubriendo así el crecimiento previsto en el consumo.

Su cálculo preliminar para la cosecha de trigo en 2020 fue de 763 millones de toneladas, casi sin cambios desde el nivel cercano a máximos récord que se registró en 2019.

Array

(Reporte de Crispian Balmer; Editado en español por Janisse Huambachano)