24 de Octubre 2018
El presidente de China, Xi Jinping, inauguró el puente más largo del mundo sobre el mar, una obra colosal de 55 kilómetros de largo que a partir de hoy abre al tránsito para mejorar significativamente la conexión entre tres regiones del país, Hong Kong, Zhuhai y Macao.
La mega obra es una construcción de 400 toneladas de acero que le permitirán soportar fuertes terremotos y tifones, y fomentará la integración económica entre las tres ciudades, al reducir una distancia de tres horas a 30 minutos.
Para esta imponente construcción, que mide alrededor de 20 veces más que el Golden Gate de San Francisco, Estados Unidos, fue necesario levantar gigantescos pilares, dos islas artificiales y seis kilómetros de túneles submarinos capaces de soportar tifones.
Tras nueve años de trabajos y una inversión superior a los 18 mil millones de dólares, el puente que corre a través de las aguas de la bahía del río de la Perla, en el sur de China, finalmente quedará abierto al tránsito este miércoles.
Raymond Yip, director ejecutivo adjunto del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC, por sus siglas en inglés) afirmó que este puente mejorará la gestión de cadena del suministro entre tres regiones, cada una con sus propios sistemas sociales, estructuras económicas e incluso diferentes idiomas.
Según el Informe sobre el comercio mundial 2018 publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), se espera que el comercio mundial crezca entre 1.8 y 2.0 por ciento anual entre 2016 y 2030, año en el que se prevé que los países en desarrollo contribuyan con un 57 por ciento del total global.
Para ello, los países y regiones asiáticas ahora están impulsando varios acuerdos comerciales y estrategias de desarrollo regional, incluido el Acuerdo de Libre comercio entre Hong Kong y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) firmado el año pasado.
Además, el plan de desarrollo del Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y el plan de desarrollo de China y la iniciativa de Singapur sobre conectividad estratégica, de acuerdo con despachos de la agencia china de noticias Xinhua.
En el marco de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, muchos de los principales proyectos de infraestructura, incluidos nuevos sistemas de transporte por carretera, y los desarrollos portuarios se han puesto en marcha, y otros ya están terminados.
Tales proyectos fomentan el desarrollo del comercio y la logística en Asia, impulsando una mejor conectividad dentro de la cadena de suministro regional.