WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Piden eliminar la plaga de lirio en Tecocomulco

Los afectados esperan una solución a la laguna, la cual es patrimonio de la humanidad.  Foto: Verónica Ángeles

Los afectados esperan una solución a la laguna, la cual es patrimonio de la humanidad. Foto: Verónica Ángeles

17 de Julio 2017


VERÓNICA ÁNGELES CILIA

Lancheros y comerciantes de la laguna de Tecocomulco se quejaron por no poder eliminar la plaga de lirio que hay en el lugar, misma que ya ha invadido por lo menos 50 hectáreas.

Personal de las dos cooperativas que coexisten en la zona, aseguran que la proliferación de lirio ocasiona que se empantane el agua, lo cual impide el paso de lanchas.

Han tratado de evitar que la plaga se expanda, para ello hacen flotillas de trabajo con las mismas lanchas y con bieldos o rastrillos para jalar la hierba que ha hecho un tipo alfombra sobre la superficie del agua.

Sin embargo, los trabajos no son tan efectivos, ya que de las mil 700 hectáreas en por lo menos 50 ya no se puede pasar debido a la presencia del lirio.

La plaga llegó aproximadamente hace dos años, ya que en la laguna del Puerco, lugar vecino, se tiene el mismo problema.

Los lancheros afirman que de ahí vino el lirio, y desde entonces no pueden erradicar.

Reconocen que la Procudaduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias apoyaron hace seis meses con maquinaria para tratar de remover la hierba; sin embargo, no fue suficiente y la plaga continúa esparciéndose por toda la laguna.

El lirio ha bloqueado algunos caminos, lo cual también va en perjuicio del recorrido que se ofrece a los turistas. Por ello piden nuevamente el apoyo de las autoridades ambientales, para que este lugar, nombrado patrimonio de la humanidad, se conserve en buen estado.

Más notas sobre