WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

México firma acuerdo con familias de mineros muertos en explosión de 2006

LYNXMPEG8E004.jpg,Imagen de archivo. Personas realizan una protesta en Ciudad de México y sostienen cruces con los nombres escritos de los 65 mineros sepultados durante una explosión en 2006 en la mina Pasta de Conchos, en el estado Coahuila, de la firma Grupo México. Ciudad de México, México. 19 de febrero 2013.   REUTERS/Bernardo Montoya ; Crédito: STRINGER Mexico, Reuters

LYNXMPEG8E004.jpg,Imagen de archivo. Personas realizan una protesta en Ciudad de México y sostienen cruces con los nombres escritos de los 65 mineros sepultados durante una explosión en 2006 en la mina Pasta de Conchos, en el estado Coahuila, de la firma Grupo México. Ciudad de México, México. 19 de febrero 2013. REUTERS/Bernardo Montoya ; Crédito: STRINGER Mexico, Reuters

14 de Septiembre 2020

DELITO-MEXICO-MINA:México firma acuerdo con familias de mineros muertos en explosión de 2006

CIUDAD DE MÉXICO, 14 sep (Reuters) – Familiares de 65 mineros que murieron sepultados en 2006 tras colapsar una mina de carbón del gigante Grupo México, en el norte del país, alcanzaron el lunes un acuerdo con el gobierno de México para la reparación de los daños e iniciar el “rescate inmediato” de las víctimas.

Tras casi 15 años, desde que ocurrieron los hechos en el norteño estado Coahuila, la Organización de Familias de Pasta Conchos acordó con el gobierno el pago de indemnizaciones, la construcción de un memorial y la realización de obras públicas, entre otras cosas.

“Las familias están muy contentas (…) el rescate sigue siendo la prioridad, nunca se había firmado un acuerdo así (…) con esto se subsanan mal entendidos y asperezas en el tema”, dijo a Reuters Cristina Auerbach, abogada defensora de las familias afectadas.

Los cadáveres de los mineros permanecen atrapados desde el accidente, y los primeros intentos de rescate estuvieron a cargo de la minera Grupo México, que está presidida por el magnate mexicano Germán Larrea.

Por ahora, no han iniciado los trabajos de campo, en la mina siniestrada solo “se han realizado estudios geofísicos que iniciaron en noviembre y terminaron en mayo (…). Faltan un par de meses hasta concluir la ingeniería a detalle y licitar la obra para que comience el rescate”, agregó Auerbach.

El caso fue admitido en 2018 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al encontrar inconsistencias durante las pesquisas.

Array

(Reporte de Lizbeth Diaz; Editado por Abraham González)