WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Mejorará calidad del aire en 2017

Contaminación en la Zona Metropolitana. Foto: Cuartoscuro

Contaminación en la Zona Metropolitana. Foto: Cuartoscuro

16 de Agosto 2016

Pacchiano confía en resultados de la verificación

La calidad del aire mejorará a principios de 2017, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

“El año que entra, cuando ya tengamos un parque vehicular reducido en materia de los que circulan todos los días, se verá una mejoría dado que 88 por ciento de los óxidos de nitrógeno son generados por los vehículos”, argumentó.

Justificó que aunque la semana pasada se activó la fase 1 de contingencia, las medidas aplicadas darán resultados cuando se termine con el proceso de verificación vehicular, así como con las restricciones de emisiones en industrias.

El funcionario federal también informó que 40 y 50 por ciento de los vehículos con calcomanía amarilla que tenían el holograma cero no pasaron la verificación bajo la nueva norma emergente, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Ese porcentaje sólo corresponde al engomado amarillo y se deberáesperar al cierre del año para conocer el dato de rechazo, pues —dijo— hay alrededor de un millón 500 mil vehículos que tenían holograma cero.

Rafael Pacchiano confió en que con estas medidas, a inicios de 2017, cuando ya se haya reducido el parque vehicular que circula todos los días, se comenzará a observar una mejoría en la calidad del ambiente.

El titular de Semarnat precisó que 88 por ciento de los óxidos de nitrógeno es generado por los vehículos, “entonces eso debería de ser un primer resultado inmediato, pero es importante decir que la calidad de aire toma tiempo”.

El pasado 4 de julio, Rafael Pacchiano declaró que el reto para lograr que la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular se cumpla al 100 por ciento se tenía que lograr que todos los verificentros se comprometieran a certificarse para garantizar la certeza de los hologramas que emiten.

Recordó que para ello existían por lo menos 20 laboratorios que podían emitir la certificación para todos los estados de la Megalópolis. Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró que los 20 laboratorios existentes en la Megalópolis eran suficientes para los poco más de 300 centros de verificación que dan servicio.

Recordó que la NOMEM-167-SEMARNAT- 201 establece que los centros deben acreditar que sus sistemas de calibración se encuentran bajo las medidas y calidades necesarias para verificar automotores.

Sigue contaminación
La mala calidad del aire se mantiene regular en el Valle de México, pues ayer se reportaron 50 puntos de ozono en Venustiano Carranza.
El jueves pasado se registró la décima contingencia ambiental en lo que va del año y el fin de semana se alcanzaron los 150 puntos Imeca, quedándose a sólo un punto de padecer otra emergencia por ozono.

El titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, explicó que la activación de la fase 1 de contingencia se debió a que “la cantidad de contaminantes que se están generando en el Valle de México es superior a la capacidad que tiene el ecosistema de poderlo absorber y poderlo diseminar, por eso toman importancia las medidas anunciadas”.

BPG

Más notas sobre