WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Marco se convertiría en huracán en camino a Golfo de México

LYNXMPEG7L0HU.jpg,Se ve un letrero de

LYNXMPEG7L0HU.jpg,Se ve un letrero de "carretera cerrada" en el extremo oeste del gran malecón que protege a Galveston de las grandes tormentas y las crecientes aguas del Golfo de México en la isla de Galveston, Texas, el 6 de marzo de 2014. Fotografía tomada el 6 de marzo de 2014. Para coincidir Informe especial SEALEVEL-FIXES / GALVESTON REUTERS / Rick Wilking / Foto de archivo; Crédito: Rick Wilking, Reuters

22 de Agosto 2020

CLIMA-MARCO:Marco se convertiría en huracán en camino a Golfo de México

Por Brendan O’Brien y Erwin Seba

22 ago (Reuters) – Marco, una de las dos tormentas tropicales que avanzan hacia la costa del Golfo de México, se convertiría en un huracán más tarde el sábado, y las autoridades de las áreas costeñas instaron a los residentes a prepararse para el evento meteorológico, en medio de la pandemia de COVID-19.

El pronóstico es que la tormenta, ubicada a 80 kilómetros al oeste de Cuba y con vientos de 104 kilómetros por hora, se intensifique en su avance por el Canal de Yucatán hacia el sureste del Golfo de México, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia el este, la tormenta tropical Laura tenía vientos de 80 kph mientras se movía hacia el oeste a 28 kph a unas 160 millas al oeste de Ponce, Puerto Rico, dijo el NHC. Se prevé que llegue a territorio estadounidense el miércoles, según las proyecciones del NHC.

Las dos tormentas que avanzan simultáneamente hacia el Golfo de México son un evento meteorológico poco común que podría causar estragos en la región, con dañinos vientos, lluvias y marejadas ciclónicas.

Nunca se han dado dos huracanes en el Golfo de México de Estados Unidos al mismo tiempo, según el NHC. La última vez que hubo dos ciclones en esa zona fue en 2002.

El sábado por la mañana, el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, declaró estado de emergencia, instando a los residentes a prepararse, dada la imprevisibilidad de las tormentas y la cantidad de refugio disponible por los requisitos de distanciamiento social causados por la pandemia.

“Si necesita salir (…) debe hacer planes con anticipación para hacerlo”, dijo. “No podemos tener (…) una avalancha de gente en nuestros refugios. Queremos ponerlos en alerta”.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, también emitió estado de emergencia y llamó a los residentes a permanecer en el interior mientras Laura azotaba la isla con lluvia y fuertes vientos el sábado.

“No cruce áreas inundadas, no exponga su vida. Manténgase alejado de ríos y quebradas, estamos bajo una emergencia de tormenta tropical que traerá mucha lluvia a nuestra zona”, advirtió a los puertorriqueños en Twitter.

Se esperaba que las condiciones de tormenta tropical de Laura también azotaran las Islas Vírgenes el sábado y República Dominicana y Haití el domingo, mientras que se pronostica que Marco azotará el noroeste de la península de Yucatán y el oeste de Cuba el sábado.

Cuba se preparó para posibles impactos de ambas tormentas, poniendo a sus provincias orientales en alerta y advirtiendo de intensas lluvias y vientos debido a Laura que podrían traer inundaciones, especialmente en la ciudad costera de Baracoa.

El gobierno cubano también puso en alerta a las provincias del sur y oeste de la Isla de la Juventud y Pinar del Río por los riesgos de empeoramiento del clima de Marco.

Array

(Reporte de Brendan O’Brien en Chicago y Erwin Seba en Houston; reporte adicional de Sarah Marsh en La Habana; Editado en español por Janisse Huambachano)