WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Lugares favoritos de los perros

Perros. Foto: Especial

Perros. Foto: Especial

02 de Septiembre 2016

Se popularizan áreas especiales para animales de compañía

La población de los animales de compañía ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, mucho de ello se debe a que las costumbres de las nuevas generaciones han cambiado; ahora hay gente que prefiere tener un perro o un gato en casa a verse ante el panorama de criar un hijo.

Para ello se ha desarrollado toda una industria que se encarga de proveer las nacientes necesidades que este estilo de vida requiere.

A esto se suma la tendencia a “humanizar” el trato a los animales, crear conciencia acerca de que —como seres vivos que son— no deben recibir maltratos y, por el contrario, hay que consentirlos  pues son compañeros de vida.

Así es que, ante esto, partidos políticos y autoridades han estado atentos para adecuar la legislación a las nuevas tendencias, y un ejemplo de ello es que está prohibido pasear a las mascotas sin correa, entre otras reglamentaciones, pero también el gobierno se dio a la tarea de no sólo facilitar espacios donde los animales de compañía tengan un lugar para correr con libertad, sino que ha ido más allá y ha creado espacios exclusivos, con amenidades especializadas para que los canes hagan más que ejercicio, se trata de auténticos “parques de diversiones” para las mascotas.

Estos son algunos de los más completos que encontramos en la Ciudad de México.

PARQUE ALAMEDA NÁPOLES ALFONSO ESPARZA OTEO

Pennsylvania s/n, Col. Nápoles. 03810, CDMX

Se trata de un espacio mediano, ubicado en el corazón de la colonia Nápoles, donde se reúnen aficionados a los perros, es una comunidad constante y unida. Los dueños suelen convivir o ejercitarse mientras sus mascotas pasean y recorren las áreas verdes. Debido al compromiso dentro de la comunidad, la cultura de limpieza y seguridad es muy buena, se recomienda hacer uso responsable de la correa y tener siempre el control de tu perro, con el fin de mantener una buena convivencia con el resto de los visitantes. Sin embargo, entrar al área infantil está prohibido.

PARQUE MÉXICO

Zona canina Avenida México s/n Colonia Hipódromo, CDMX

El Parque México, por tradición, ha sido uno de los sitios preferidos para que la gente lleve a pasear y lucir sus mascotas. La zona canina del Parque México surgió a raíz de la rehabilitación de este jardín Se recomienda que primero la mascota se familiarice con el entorno, para que, una vez dentro, se le suelte la correa y se cierre la puerta, de modo que no se salga ninguno de los animales que se encuentran ahí. El área dispone de depósitos especiales para las heces, por lo que no hay pretexto para dejar limpio el lugar después de que nuestro amigo de cuatro patas corra con libertad en ese espacio adecuado.

JARDÍN ALEXANDER PUSHKIN

Parque canino

Avenida Cuauhtémoc esq. con Álvaro Obregón, Colonia Roma, CDMX

El parque canino en el Jardín Alexander Pushkin, el cual hace poco recibió un remozamiento que se aprovechó para crear este lugar. No obstante ser pequeño, dispone de una zona de 400 metros cuadrados, en el que sólo se admite a 35 canes. Este lugar tien recubierto su piso con tierra arenosa, apta para que las mascotas corran sin peligro; también bebederos y sanitario. Es preciso señalar que existen reglas: cada  persona no puede llevar más de tres mascotas, también deben acreditar que están vacunados y desparasitados sus canes, no se hallen en temporada de celo y siempre mantener la puertas cerradas.

PARQUE HUNDIDO

Porfirio Díaz s/n colonia Noche Buena, CDMX

Ofrece accesibilidad y opciones para comer o tomar algo mientras tu mascota disfruta de las áreas verdes o la convivencia con otros perros. Sin embargo, hay normas de convivencia que deben respetarse, como la portación de una identificación, no dejar solo a tu perro y se prohíbe el acceso a cachorros menores de cuatro meses. Un punto a su favor es que los vecinos de la zona se encargan de colocar contenedores con bolsas para desechos. Pese a la cultura de cuidado a los perros, no hay bebederos, por lo que se sugiere ir preparados con agua para el can. También se recomienda evitar que la mascota moleste a personas que no traen compañía canina.

PARQUE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Parque para Mascotas

Av Somex, Habit. Los Reyes Ixtacala 2a. Sección, Méx. Quien no sólo pretende que su perro haga ejercicio y quiere ir más allá para divertir a su mascota, encuentra en el Parque Adolfo López Mateos, ubicado en Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, el lugar idóneo, pues en sus poco más de 4 mil 500 metros cuadrados de extensión no sólo hay un suelo adecuado para que los perros corran, pues también se instalaron toboganes, albercas, resbaladillas y bebederos.

Aquí el gobierno no sólo buscó proveer de un espacio para que los animales de compañía corran a sus anchas, sino que fue más allá, al crear una especie de “parque de diversiones”, para los cuadrúpedos, que al parecer sí disfrutan.

PLAZA LÁZARO CÁRDENAS

Parque canino

Calle Dr. Erazo esq. Eje Central colonia Doctores, CDMX

Este es el primer parque exclusivo para mascotas que se habilitó en la Ciudad de México, en plena colonia Doctores, su creación se dio aprovechando que el espacio sufrió una remodelación en marzo de 2014, y aunque no es demasiado grande, sus 400 metros cuadrados incluyen bebedero y una zona especial para depositar las heces. Para que las mascotas puedan andar libremente ahí deben cumplir ciertos requerimientos: estar los perros sanos, vacunados y esterilizados; está prohibido el acceso de animales en celo y las puertas, para evitar fugas accidentales, deben permanecer cerradas todo el tiempo.

BOSQUE DE SAN JUAN DE ARAGÓN

Lago y Parque para perros

San Juan de Aragón 4a Sección 57170 Gustavo A. Madero, Méx.

Puedes venir en familia, traer a tu mascota y andar en bici y patines, cuenta con una extensión aproximada de 162 hectáreas, 114 de ellas conformadas por áreas verdes, y el resto distribuidas en las diversas áreas culturales y recreativas con las que cuenta el bosque, como son: el lago, el centro de convivencia infantil, la pista de patinaje, el teatro al aire libre, la sala de proyecciones y el balneario popular.

Hay grupos de personas que se reúnen con las mascotas para compartir experiencias en el adiestramiento canino. Regularmente se congregan los sábados y domingos por la mañana.

PARQUE REVOLUCIÓN

Parque para perros

Clavelinas (E/ Cruz Gálvez y Juan Sarabia) 02800 Azcapotzalco

Es un lugar para practicar caminata con las mascotas; dispone de tradicionales bancas para leer a la sombra de los árboles y en los alrededores hay cafeterías, neverías y restaurantes. El parque es pequeño, pero tiene todo lo necesario para el esparcimiento. Excelente para pasar el tiempo o realizar ejercicios. Se recomienda que las mascotas traigan correa pues es riesgoso para los demás visitantes tener que cuidarse de los perros que andan sueltos. En fin de semana y muy temprano es ideal para pasear a tu mascota en este sitio.

NAUCALLI

Parque canino

Blvd. Sta. Cruz s/n, Boulevares, 53140 Naucalpan de Juárez, MEX

El parque Naucalli ya no sólo brinda espacio para la diversión y esparcimiento de la gente, pues el gobierno municipal decidió destinar 3 mil metros cuadrados a fin de que las mascotas también tengan un lugar de entretenimiento en libertad.  Aquí los canes tienen la opción de refrescarse en el chapoteadero, agudizar sus capacidades motoras en las rampas de salto con obstáculos, ejercitarse en los “slalom” con aros. No sólo eso, hay areneros, túneles, pasarelas de madera y, obvio, bebederos. Quizás uno de los inconvenientes, por la misma cantidad de estructuras, es que los aparatos están muy cerca unos de otros.

BPG

Más notas sobre