WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Instituciones suman esfuerzos para la conservación del Águila Real

Águila Real.Foto:Cuartoscuro

Águila Real.Foto:Cuartoscuro

16 de Junio 2016

Profepa entregó al Colegio Militar cuatro ejemplares de Águilas Reales que decomisó durante operativos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó al Colegio Militar cuatro ejemplares de Águilas Reales que decomisó durante operativos, con el fin de sumar esfuerzos para conservar uno de los íconos más importantes de México.

En el Colegio Militar, el titular de la procuraduría, Guillermo Haro Bélchez, destacó que con ello se da un primer paso para coordinar las capacidades institucionales entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para contribuir a la protección de esa especie emblemática del país.

Haro Bélchez adelantó que se busca crear un Centro Nacional del Águila Real a partir de la unidad de manejo con que cuenta ese centro de formación castrense, en el que se valore y rehabilite todo ejemplar que reciba.

Asimismo, que identifique ejemplares con potencial para ser liberados, canalice a los que son aptos para centros de reproducción, reciba productos y subproductos (cadáveres, plumas, taxidermias) y aporte productos y subproductos a fin de reducir presión al hábitat en su medio silvestre.

Durante la entrega de las especies ante los titulares de las referidas secretarías Haro Bélchez comentó que no se tiene una cifra exacta del número de esos ejemplares en estado silvestre en el país.

No obstante, de acuerdo con inspecciones recientes se han podido documentar al menos 50 nidos de águila real en esa situación, así como un gran número de individuos en cautiverio, 60 registrados por la Semarnat y 35 asegurados por la Profepa en los últimos tres años.

El funcionario recordó que en los últimos meses se han asegurado ocho ejemplares que habían sido extraídos de manera ilegal de sus nidos en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de los cuales cuatro fueron entregados este jueves a esa Unidad de Manejo.

Antiguamente esa ave se encontraba en casi 50 por ciento del territorio nacional, principalmente en las Sierras Madre así como en las altiplanicies.

Sin embargo hoy sus principales zonas de anidación se encuentran en los límites de Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

En su oportunidad el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la labor conjunta con la Sedena para la protección del medio ambiente y en particular para la de un emblema mexicano como el Águila Real.

Recordó que además de su valor simbólico nacional esa especie también tiene un papel fundamental en el equilibrio ecológico al ayudar a mantener un equilibrio de ecosistemas, como regulador de especies de pequeños mamíferos.

Además es una “especie sombrilla” pues con su cuidado y protección se ayuda de manera indirecta a comunidades enteras de flora y fauna en buenas condiciones de biodiversidad.

De ahí que el gobierno federal encabece una estrategia nacional para su conservación, reproducción y recuperación al ecosistema mexicano además de protegerla bajo la NOM 059, subrayó el funcionario federal.

(Con información de Notimex)

BPG

Más notas sobre