WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Insinúan carpetazo en caso Bantú

Bantúel gorila.Foto:Especial

Bantúel gorila.Foto:Especial

12 de Julio 2016

Descarta Mercado cierre de Chapultepec y más despidos

Zavala/ L.Serieys

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, descartó cerrar el Zoológico de Chapultepec pese a la presión que han ejercido algunas organizaciones protectoras de animales, como Proyecto Gran Simio, tras la muerte del gorila “Bantú”.

La funcionaria consideró que no es necesario cerrar el zoológico para esclarecer la muerte del ejemplar, pues para ello el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, suspendió de manera temporal al director de Zoológicos de la Ciudad de México,

Juan Arturo Rivera, con el propósito de garantizar transparencia en el proceso de investigación y determinar si hubo alguna negligencia médica durante el proceso de traslado a Guadalajara, por lo que descartó más despidos.

“Se va a investigar hasta las últimas consecuencias qué sucedió y a partir de ello se establecerán las sanciones pertinentes, y no es necesario cerrar el Zoológico de Chapultepec”, declaró después de participar en la reinstalación de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos.

Preocupa más el zoológico
Este fin de semana participaron 694 personas en la consulta ciudadana que realizó la organización Proyecto Gran Simio México, respecto al posible cierre del zoológico.

En entrevista con CAPITALMEDIA, Paulina Bermúdez, representante de la organización, señaló que del total de los encuestados, 525 ciudadanos optaron por una transformación del recinto, mientras que 131 se pronunciaron a favor del cierre paulatino de las instalaciones.

“Si realmente fuera transparente el proceso para esclarecer la muerte de Bantú, también la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, estaría sometida al escrutinio público, no solamente Juan Arturo Rivera”, demandó la activista.

Esclarecer muerte  
La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller García, debe comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para aclarar no sólo las muertes de cuatro grandes animales del Zoológico de Chapultepec, sino otros 854 decesos registrados entre 2012 y 2014.

En entrevistas por separado con este medio, legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PAN y PVEM exigieron el cierre temporal del lugar y dejaron abierta la posibilidad de que se revise la condición física de todos los animales que hay en el lugar.

La panista Lourdes Valdez Cuevas urgió a esclarecer las causas de la muerte del gorila y sancionar a los responsables de negligencia.

En su oportunidad, el líder del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo, anunció que su partido presentará una iniciativa para reformar diversas leyes con el fin de que se deje de ver a los animales como simples muebles.

Darío Carrasco, de Morena, coincidió en la necesidad de que Müller aclare lo que le sucedió a “Bantú” y que especialistas internacionales revisen la situación en la que se encuentran los animales que habitan en Chapultepec.

No obstante, sólo el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, minimizó la visita de la funcionaria local pues, dijo, se conforma con informes por escrito.

BPG

Más notas sobre