WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Abandonará CDMX tiraderos en 2018

Foto:Especial

Foto:Especial

14 de Septiembre 2016

La meta, procesar por completo los desechos

Hasta 2018 será cuando la Ciudad de México deje de usar los cuatro rellenos sanitarios ubicados en territorio mexiquense, señaló el mandatario local, Miguel Ángel Mancera.

Indicó que hasta esa fecha se logrará que la capital procese la totalidad de los residuos que a diario se trasladan a los municipios de Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

“Ha habido una baja considerable de lo que antes tiraba la Ciudad de México, menos seis mil toneladas en esta tarea, y cada vez vamos a tener menos; para 2018 la meta es que, al menos por parte de la Ciudad de México, no se tenga ninguna participación en estos tiraderos”, afirmó.

Esto, luego de que el gobierno del Estado de México argumentó que existe una Recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) sobre las omisiones de las autoridades capitalinas en la separación, recolección y disposición de los residuos que producen, mismos que generan daño ambiental a la población mexiquense; hecho por el que deberían de recibir un pago.

“La cantidad que hoy está procesando la Ciudad de México es equivalente a la basura completa de varias ciudades de nuestro país; más de seis mil toneladas que hoy estamos procesando”, aseguró Mancera al resaltar el avance en su propuesta de Basura Cero.

La exigencia del Estado de México surge a pocos días de que la Secretaría de Medio Ambiente capitalina dio a conocer su inventario de emisiones contaminantes de 2014. Aunque el mandatario capitalino consideró que esto no sería motivo para lanzar el ultimátum.

En tanto, reconoció que no se ha pensado en qué se haría si se cumple con la amenaza de cerrar los tiraderos de basura. “Bueno, ya veríamos. Hasta este momento no tenemos ese escenario”.

Presupuesto

Mientras que en el caso de concretarse los recortes a la CDMX, que se estiman en más de ocho mil millones de pesos, el Jefe de Gobierno reiteró que se ponen en riesgo los proyectos de ampliación del Metro, además de diversas obras de infraestructura. “El Metro está en riesgo, por lo pronto. Sin duda la Línea 12, la A, la 9, todo eso”.

Sin embargo, indicó que los montos propuestos por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico aún no son definitivos, por lo que espera que los diputados puedan hacer una reasignación de recursos.

“Yo estoy confiando en que también nuestros diputados en la Cámara, y los senadores, puedan hacer un trabajo importante en la revisión de este planteamiento inicial”, apuntó.

Afirmó que su administración trabajará con toda responsabilidad en el manejo del presupuesto local y serán prioritarios los programas sociales, de salud, educación e innovación y las reducciones en el gasto público se harán en infraestructura, sin detallar qué obras se afectarán.

Durante la celebración del segundo aniversario de El Médico en Tu Casa, el Ejecutivo local garantizó que habrá dinero para este programa de salud, área en la que no deben reducirse los ingresos.

En tanto, el mandatario capitalino aseguró desconocer la propuesta hecha por el PRD de marchar por las calles para defender los fondos federales.

BPG

Más notas sobre