WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Inicia la reforestación del santuario de la Monarca

Santuario de la Mariposa Monarca.Foto:Especial

Santuario de la Mariposa Monarca.Foto:Especial

04 de Julio 2016

Se puede apreciar ya el patrullaje que realiza el Grupo Especial de la Policía Ecológica

Con el firme propósito de preservar los santuarios en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, arrancó la campaña de reforestación de oyamel y pino en dicha zona; estas acciones permitirán resarcir los daños causados por el incendio y la tormenta invernal que se registró en febrero pasado.
Al participar en el arranque de la reforestación, el titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, anunció que el Gobierno del Estado tiene un interés especial en que sea preservada la zona conocida como País de la Mariposa Monarca.
“Nuestro Gobernador nos ha instruido que apoyemos todas las acciones que los ejidatarios de esta región realizan a favor del medio ambiente, por eso hoy con gusto nos estamos sumando a las tareas de reforestación en este emblemático lugar”, detalló el secretario.
Durante la pasada tormenta invernal, y posteriormente durante los incendios forestales, se afectaron casi 30 hectáreas de bosque en diversos polígonos de la reserva, “pero hoy la planta que se va a reforestar servirá para recuperar 300 hectáreas, esta es la forma en la que debemos responder ante siniestros y afectaciones ambientales para poder hacer frente al cambio climático”, llamó el titular de la SEMARNACC.
El abasto de oyamel y pino para reserva de la mariposa monarca se obtuvo gracias al apoyo que entregó la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, dirigida por Roberto Pérez Medrano, quien coincidió en que estas acciones son parte de los compromisos que adquirió el gobernador con pobladores de Ocampo, Angangueo, Irimbo, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, sitios de Michoacán donde está la zona de amortiguamiento para la Mariposa Monarca.
En este evento, se inauguraron además las nuevas instalaciones del los puntos de venta de artesanías y el área gastronómica del ejido El Rosario, sitios que están listos para recibir a los turistas durante la próxima temporada de arribo de las mariposas. Además, se dio el arranque de la segunda etapa para la construcción de más establecimientos para la venta de artesanías, todo ello tendrá una inversión de 23 millones de pesos.
En esta región, se puede apreciar ya el patrullaje que realiza el Grupo Especial de la Policía Ecológica, quienes comenzaron  sus operaciones desde el fin de semana pasado con la misión de erradicar por completo la tala clandestina y el cambio de uso de suelo.
En estas actividades participaron también el delegado de la SEMARNAT en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros; la delegada estatal de la PROFEPA, Talía Coria, además de otros funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
RANR/BPG

Más notas sobre