WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Inicia avistamiento de tiburón blanco en Isla Guadalupe

Imagen para ilustrar.Foto:Especial

Imagen para ilustrar.Foto:Especial

03 de Agosto 2016

Al ser un depredador tope, su ausencia podría afectar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos

Como cada año, a finales de julio y principios de agosto, las aguas templadas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California Sur, se convierten en el escenario que recibe al tiburón blanco.

Al declarar el inicio de la Temporada de Avistamiento del Tiburón Blanco en Isla Guadalupe, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recordó que esa reserva es el único lugar de México donde se concentran ejemplares de esa especie.

Por ese motivo se le reconoce mundialmente como uno de los cinco puntos de mayor importancia para su avistamiento; ejemplo de ello es el más reciente censo poblacional, realizado en 2015, en el cual se obtuvo un registro de 305 tiburones.

La Conanp destacó que el papel ecológico del tiburón blanco en la reserva es de gran importancia, ya que es una especie indicadora de la salud de los ecosistemas marinos.

Al ser un depredador tope, su ausencia podría afectar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos en los que se encuentre, ya que se encargan de regular las poblaciones de los animales de los cuales se alimentan.

El tiburón blanco se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos; sin embargo, debido a que presenta un bajo potencial reproductivo, una madurez sexual tardía y una lenta tasa de crecimiento, es una especie que requiere un programa de protección.

Por ello, México y la Conanp tienen el compromiso de protegerlos, y al inicio de cada temporada se imparten talleres de capacitación a prestadores de servicios turísticos, y se les entrega un Manual de Buenas Prácticas.

El objetivo es aumentar la coordinación entre autoridades y el sector turístico, para lo cual se otorgaron ocho permisos para la observación mediante el buceo en jaula que permite la conservación de la especie y un desarrollo sustentable en beneficio de la comunidad.

(Con información de Notimex)

BPG

Más notas sobre