WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Incendio en California obliga a evacuar hospital y cientos de hogares en zona vinícola

LYNXMPEG8R0XU.jpg,Una casa es totalmente envuelta por las llamas durante el incendio

LYNXMPEG8R0XU.jpg,Una casa es totalmente envuelta por las llamas durante el incendio "Glass Fire" en St. Helena, California, Estados Unidos. 27 de septiembre, 2020. REUTERS/Stephen Lam; Crédito: STEPHEN LAM, Reuters

28 de Septiembre 2020

EEUU-INCENDIOS:Incendio en California obliga a evacuar hospital y cientos de hogares en zona vinícola

Por Stephen Lam y Steve Gorman

ST. HELENA, California, 28 sep (Reuters) – Un incendio forestal se desató el domingo en el corazón de la zona vinícola del valle de Napa, en el norte de California, y se extendió a lo largo de cerca de 809 hectáreas avivado por el viento, obligando a la evacuación de un hospital y cientos de hogares, dijeron las autoridades.

Los equipos de bomberos salieron en masa, luchando por sofocar las llamas que amenazaban a los vecindarios y viñedos en el extremo norte del famoso valle vinícola y las laderas colindantes, a unos 120 km al norte de San Francisco.

El incendio, apodado “Glass Fire”, comenzó antes del amanecer cerca de Calistoga y corrió hacia las comunidades adyacentes de Deer Park y St. Helena, con llamas que llegaron a un kilómetro del hospital Adventist Health St. Helena.

Los 55 pacientes que allí se encontraban en ese momento fueron evacuados de forma segura en ambulancia y helicóptero en el transcurso de cinco horas desde aproximadamente las 7 de la mañana, dijo a Reuters la portavoz del hospital, Linda Williams.

“Teníamos ambulancias alineadas de toda el área de la Bahía”, dijo, añadiendo que aunque el humo cubría la instalación, el cielo estaba lo suficientemente despejado como para evacuar mediante transporte aéreo.

El domingo, las autoridades ordenaron la evacuación de unos 600 hogares, y se advirtió a los residentes de otras 1.400 casas que estuvieran listos para salir corriendo en cualquier momento, dijo Tyree Zander, portavoz del departamento forestal y de protección contra incendios del estado (CalFire). Los avisos afectaron al menos a 5.000 personas, añadió.

Por la noche, las llamas avivadas por vientos de hasta 80 km/h habían quemado unas 728 hectáreas de laderas cubiertas de hierba y bosques de robles, con poca o ninguna medida de contención, dijo Zander.

El fuego estalló en medio de la temporada de vendimia en el valle de Napa, mundialmente conocido por ser una de las principales regiones productoras de vino de California.

Las 475 bodegas del área representan sólo el 4% del total de la cosecha anual de uva del Estado, pero la mitad del valor de venta al por menor de todos los vinos de California, según la asociación Napa Valley Vintners.

Array

(Información de Stephen Lam en St. Helena; información adicional y escrito por Steve Gorman en Los Angeles; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)