WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Guadalajara la ciudad mejor iluminada y sustentable

Foto:Especial

Foto:Especial

12 de Septiembre 2016

Con plan sustentable de energía, Guadalajara busca ayudar a disminuir calentamiento global

El ayuntamiento de Guadalajara presentó esta mañana su Agenda de Sustentabilidad Energética que se basa en cuatro puntos: Guadalajara será la ciudad mejor iluminada del país. Establecerán un programa de edificios energía cero. Contarán con un Código de Eficiencia Energética para la Edificación de Inventarios de Emisiones y se adquirirán energías limpias para el consumo de alumbrado público.

Sobre el primer punto, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, afirmó que ya terminaron con la primera etapa de renovación de luminarias con tecnología Led tras la sustitución de 40 mil unidades (poco más del 50 por ciento de las calles de la ciudad), lo que permitirá un ahorro mensual de un millón 563 mil 700 kws, aproximadamente, lo que es el 30 por ciento de la energía utilizada.

El primer edil agregó que en septiembre ya se registran ahorros de 6 millones de pesos, por lo que el ahorro anual será de 72 millones de pesos. Se espera que con la sustitución de todas las luminarias en la ciudad, se ahorren 132 millones de pesos y se dejen de emitir 19 mil 200 toneladas de CO2 anuales.

Estas medidas contribuirán a evitar el calentamiento global al lograr una menor emisión de toneladas de CO2 (en promedio 813 toneladas mensuales menos), además de que se respeta el ciclo de vigilia-sueño o ritmo circadiano de los seres vivos en cuanto a la temperatura de color, al emplear luminarias con una temperatura similar a luz de la luna, a la cual ya están adaptados los seres vivos (aves, insectos y plantas).

Edificios Energía Cero

Asimismo, agregó Alfaro, será este 19 de septiembre cuando Guadalajara comience con el programa de edificios públicos energía cero, donde la energía proviene del propio edificio mediante una fuente de energía renovable (celdas solares) que cubrirá la energía demandada en sus áreas públicas.

De acuerdo al alcalde tapatio, el primer espacio que contará con esta tecnología será el Mercado Corona.

La fecha estimada de terminación será el 30 de noviembre con una inversión de 5 millones de pesos. En este espacio se colocarán 396 paneles solares, dos inversores de corriente trifásica para la generación de 100 kws para las áreas comunes del Mercado, elevadores, montacargas y “site” (Centro de Cómputo).

Además, se invertirán 10 millones de pesos para poner paneles solares en el Mercado San Juan de Dios y Felipe Ángeles.

“Guadalajara y Mérida han sido seleccionadas para recibir el apoyo técnico y entrenamiento necesario en el desarrollo de un Código de Eficiencia Energética para Edificación e Inventario de Emisiones. Los trabajos están por iniciar y tenemos la expectativa de tener los resultados a finales de este año”, adelantó Enrique Alfaro.

“Guadalajara se convertirá en una ciudad baja en emisiones de carbono; esto a partir de que los edificios se construyan bajo los principios de eficiencia energética, y será un referente en materia de mejores prácticas para la reducción en la demanda de energía para la ciudad”, agregó el munícipe.

A su vez, Julia Martínez, representante de CTS Embarq WRI señaló: “Estamos aquí para colaborar en la adaptación y adopción del primer código de conservación de energía para México, para edificaciones nuevas, y también para un programa de remodelación de eficiencia energética en edificios”, y agregó que le daría gusto que el Palacio Municipal de Guadalajara tuviera ese sistema de energía fotovoltaica.

El Presidente agregó que Guadalajara consolidará su responsabilidad en materia ambiental a partir de la compra de energías limpias para su consumo en alumbrado público. Por eso se buscará adquirir para Alumbrado Público hasta el 66% real de suministro de energía limpia o renovable, en donde el Municipio en el año 2015 consumió 62´547,853 kws, y de los cuales se pretende adquirir hasta 41´281,582 kws anual de Energía Renovable.

Con estas acciones, se buscará un ahorro económico (a tarifas actuales) de alrededor del 25 por ciento menos de tarifa CFE, representando un ahorro anual de hasta $33´850,900 pesos contra la opción de que se comprara todo a la CFE. En el 2015 en total se pagó por consumo de energía (con luminarias viejas) fue de $212´715,129 pesos. El objetivo es lograr para el 2018 un pago menor a 80 millones de pesos, con 100 por ciento de luminarias nuevas y compra de energía limpia (un ahorro del 62 por ciento).

Por último, Alfaro Ramírez, afirmó que, basado en la iniciativa del regidor Macklis Petrini, se implementará un sistema de gestión ambiental para la ciudad.

Anunció que en las próximas semanas se tendrá listo un sitio web, a modo de Semáforo Ambiental dentro del portal del municipio, que permita informar y dar seguimiento a las iniciativas que en materia ambiental se han emprendido, entre las que destacan El Programa de Gestión de Residuos Base Cero, el Programa Hagamos de Guadalajara un Bosque Urbano y la Agenda de Sustentabilidad Energética para Guadalajara.

BPG

Más notas sobre