WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Gendarmería Ambiental de la Policía Federal inicia operaciones

Presentación de la Gendarmeria Ambiental. Foto: Twitter @gobmx

Presentación de la Gendarmeria Ambiental. Foto: Twitter @gobmx

18 de Julio 2016

Se enfocará en la prevención de delitos y faltas administrativas que determina la legislación

En seguimiento al acuerdo firmado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Secretaría de Gobernación por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), este fin de semana iniciaron los trabajos de la Gendarmería Especializada en Misión Ambiental, la cual se enfocará en la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en la materia.

Conformada por 300 elementos, la primera generación en Misión Ambiental por su capacidad de proximidad social y movilidad, y por el vínculo con los flujos productivos, coadyuvará interinstitucionalmente para proteger y frenar la trasgresión a la naturaleza, a los parques, a las reservas de la biósfera y para vigilar y cuidar nuestras Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal.

Cabe señalar que el despliegue de los gendarmes en Misión Ambiental, será planificado para atender zonas prioritarias que se determinen con la SEMARNAT.

Como parte de su trabajo, fortalecerá los mecanismos de verificación y vigilancia de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes de las áreas naturales y combatir las amenazas que las acechan, como la tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.

Además, trabajará para salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden en dichas áreas naturales, así como resguardar la seguridad de las instalaciones hidráulicas y en los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.

Este grupo especial de la División de Gendarmería de la Policía Federal recibió capacitación especializada sobre el marco normativo en la materia, convenios de impacto ambiental y especies en riesgo de flora y fauna.

GG/BPG

Más notas sobre